La Pampa se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, viajó a la provincia de la Pampa donde firmó, con el gobernador local, Oscar Mario Jorge, el convenio marco por el que la provincia se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.


La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, viajó a la provincia de la Pampa donde firmó, con el gobernador local, Oscar Mario Jorge, el convenio marco por el que la provincia se suma al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.
 

 
 
Luego de la rúbrica del convenio, realizada en la Gobernación de la Pampa, la ministra afirmó que “la firma de este convenio generará acuerdos, estrategias y complementación”, a la vez que destacó los avances en colaboración entre las provincias y en articulación entre las fuerzas federales y provinciales que se dan en el marco del Consejo de Seguridad Interior.
 
El convenio busca fortalecer el sistema de seguridad interior, a través de la implementación de protocolos de actuación federales, la promoción de políticas públicas y la incorporación de tecnología. A través de convenios específicos, el acuerdo prevé que la cartera de Seguridad brinde formación y financie la adquisición de equipamiento.
 
Trece provincias ya accedieron a más de 110 millones de pesos para la compra de camionetas, patrulleros, motos, chalecos balísticos, y equipos de comunicación, entre otros.
 
“Garantizar la seguridad ciudadana es una responsabilidad suprema del Estado, pero también una obra que construimos entre todos”, señaló Rodríguez y explicó que los ejes estratégicos del modelo de seguridad democrática son el manejo político y bienestar de las fuerzas federales, la capacitación, y la inversión en tecnología.
 
En ese sentido, destacó que el SIBIOS, el sistema de identificación biométrica que mejora la tarea de inteligencia criminal, “ya está instalado en 12 provincias y, para fin de año, esperamos que 20 provincias argentinas cuenten con este sistema”
 
Durante el acto, la titular de Seguridad –que fue declarada huésped de honor de la provincia- resaltó además la importancia del fideicomiso recientemente anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para la compra de patrulleros y camionetas, en el marco del fortalecimiento operativo de la seguridad.
 
El convenio firmado ayer establece bases jurídicas, orgánicas y funcionales del sistema de planificación, coordinación, control y apoyo del esfuerzo nacional de policía con el objetivo de garantizar la seguridad interior. Además, el acuerdo prevé que -a través de convenios específicos- la cartera de Seguridad presta asistencia técnica en materia de formación y a transferir recursos económicos destinados a la adquisición de equipamiento.
 
La pampa es la decimoséptima provincia en sumarse al programa. Trece de estas provincias firmaron además convenios específicos por los cuales el ministerio de Seguridad les financió más de 110 millones de pesos para la compra de equipamiento que va desde chalecos balísticos y equipos de comunicación hasta motos, patrulleros y camionetas.
 
Participaron de la actividad la Vice gobernadora de La Pampa, Norma Durangola; el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Leonardo Villalva; y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Gonzalo Ruanova.