Presidencia de la Nación

Gira por España: Francisco Cafiero, participó de la VI Comisión Mixta Hispano- Argentina.

El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, encabezó la delegación argentina en la visita oficial a España para participar en la VI Comisión Mixta Hispano-Argentina. Durante su estadía en Madrid, del 16 al 19 de mayo, se llevaron a cabo una serie de reuniones y eventos con autoridades políticas y militares españolas, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito de la defensa entre ambos países.


En el marco de la visita, se llevó a cabo la elaboración de la Propuesta de Plan de Cooperación Bilateral y la firma del Acta de la VI Comisión Mixta Hispano-Argentina, cuyo mecanismo contiene 93 entendimientos de cooperación bilateral, con el objetivo de fortalecer los lazos y establecer una hoja de ruta para futuras colaboraciones.

Durante su visita, el secretario Cafiero destacó que “España es un socio importante para nuestra política de defensa nacional, en la temática compartimos 23 instancias de distintas jerarquías de vinculación bilateral, y en el marco de la comisión mixta hispano – Argentina tenemos 93 entendimientos de cooperación. A esto se le suma un fluido intercambio de oficiales de instrucción y de formación, y el compromiso mutuo con el multilateralismo a través de las operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de las Naciones Unidas, donde recientemente desplegamos dos observadores en la misión del Líbano en el contingente español”.

Esta visita oficial es la continuación a la V reunión de la comisión realizada en noviembre del 2021 en Buenos Aires y contribuye al desarrollar un vínculo más estrecho y a la cooperación en áreas claves de mutuo interés, como lo es a su vez la industria y las políticas de emergencias y asistencia a la comunidad que realizan las Fuerzas Armadas. “Nuestra presencia ratifica la decisión política del ministro Jorge Taiana para que Argentina y España continúen fortaleciendo sus lazos en defensa, y el intercambio de conocimientos entre ambos países”, subrayó Cafiero.

El funcionario castrense, en el marco de la agenda de la VI Comisión Mixta Hispano- Argentina, realizó un encuentro de trabajo con el secretario general de Política de Defensa de España, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez. Asimismo, se llevaron a cabo reuniones con representantes de las Fuerzas Armadas españolas para promover el intercambio de experiencias y fortalecer los lazos de cooperación en defensa.

A su vez, durante la visita oficial se abordaron diversos temas de interés mutuo, como la formación militar, la cooperación en ciberdefensa y en la logística antártica. Además, se destacó la participación de nuestro país en misiones de paz, como la desarrollada en Líbano, donde actualmente hay dos observadores argentinos bajo el contingente español, y la posible incorporación de dos observadores españoles en la misión en Chipre.

En cuanto al ámbito de la formación militar, se resaltó la presencia de instructores argentinos en España, encargados de la formación de pilotos de aviones y helicópteros. Además, se mencionó la participación de oficiales del Ejército Argentino y de la Armada Argentina en diversos cursos de formación en suelo hispano.

Por otro lado, Cafiero, junto al embajador argentino ante reino de España, Ricardo Alfonsín, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, teniente general Martín Paleo, y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta, participaron de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad 2023 (FEINDEF), el evento más importante en su categoría en España.

En ese contexto, los funcionarios argentinos mantuvieron una reunión bilateral con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce García, y encuentros con autoridades de las empresas Iveco Defense Vehicles, AIRBUS e INDRA.

Cabe destacar que España es uno de los principales exportadores de armas a nivel mundial y cuenta con un gran número de empresas registradas en el sector de defensa. La gira por este país representa un paso importante para promover la cooperación en defensa y seguridad entre Argentina y España, y sienta las bases para futuras colaboraciones en beneficio mutuo.

Scroll hacia arriba