Presidencia de la Nación

Interpol suspende el acuerdo con FIFA


Interpol suspendió el acuerdo que tenía con la FIFA para el desarrollo de un programa de “integridad deportiva”, a consecuencia de investigaciones sobre corrupción que involucran a ejecutivos de la organización internacional del fútbol, informó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, este viernes en Lyon, Francia.


Al término de las tres jornadas de reunión del Comité Ejecutivo, cuerpo de gobernanza de Interpol, a las que asistió Berni –vocal por las Américas- el secretario general de la Organización de Policía Criminal, Jürgen Stock decidió “congelar” el uso de las contribuciones financieras de la FIFA.


De esta manera se decidió suspender el programa de “integridad en el deporte” que preveía un aporte de la FIFA de 20 millones de euros en 10 años.


“El comité ejecutivo ratificó la decisión en su reunión de tres días (10 al 12 de junio) en el cuartel general de Interpol en Lyon, Francia”, señaló el comunicado oficial de la organización aprobado por todos los integrantes de su conducción.


El acuerdo con FIFA incluye una cláusula que establece que la parte que hace un aporte para financiar un programa concreto “declara notablemente que sus actividades son compatibles con los principios, objetivos y actividades de Interpol”.


“A la luz del presente contexto en torno a FIFA, mientras Interpol aún está comprometido con el desarrollo de nuestro programa de Deporte, he decidido suspender el acuerdo”, dijo el Secretario General, Stock.


El programa que venía desarrollando Interpol permitió concentrar los esfuerzos articulados de muchos de los 190 países que integran Interpol para combatir a los grupos criminales que realizan apuestas ilegales.


“Durante tres días asistimos a exposiciones reservadas en torno de diversas manifestaciones de la criminalidad organizada que están siendo conjuradas por la cooperación internacional a través de Interpol”, explicó Berni. “La suspensión del acuerdo con FIFA fue discutida por los 12 miembros del Comité Ejecutivo, que finalmente apoyamos unánimemente la decisión del Secretario General”, concluyó Berni.

 

Scroll hacia arriba