Presidencia de la Nación

Gimnasia artística: Nuevo ciclo para los seleccionados femeninos

Bajo la conducción del nuevo Head Coach Nacional, Mariano Pochini, realizaron la primera concentración de la temporada en el CeNARD.


Los seleccionados femeninos mayores y juveniles realizaron un campamento de entrenamiento en el CeNARD con 39 gimnastas de cara al inicio de la temporada a cargo del nuevo cuerpo técnico encabezado por Mariano Pochini.

“Se aprovechó esta concentración para realizar un trabajo de unificar criterios y ver en donde estamos parados en cuestiones técnicas. Algunos de los ejes centrales fue la búsqueda de que nuestras gimnastas tengan una longevidad deportiva mayor, tener atletas sanas, tanto física como mentalmente”, explica Pochini sobre el trabajo realizado, que además de evaluaciones físicas y ejercicios técnicos contó con los equipos de nutricionistas y psicólogas que trabajan con el seleccionado.

En este nuevo proceso el cuerpo técnico, que también integran Florencia Gugliada y Lucila Lamanda en mayores, y Vanesa Molina y Camila Soto en juveniles, trabajó en la planificación del año con trabajos técnicos de base para establecer un nivel de cara las próximas concentraciones donde se harán trabajos más específicos con cada gimnasta.

“Nuestro objetivo es ir por etapas para poder meternos de acá a cuatro años en el lote de los mejores 17 equipos a nivel mundial y de ahí en adelante sí poder pensar en un nuevo ciclo con el objetivo puesto en una plaza olímpica por equipos, que son para los mejores 12 equipos”, detalla el nuevo Head Coach argentino.

La última chance de cara a París 2024

Dentro de las concentradas estuvieron Mía Mainardi, Isabella Ajalla y Sira Macías, quienes disputarán las Copas del Mundo FIG en busca de las últimas plazas para los Juegos Olímpicos. “Las chicas estuvieron haciendo trabajos diferenciados con algunas cosas específicas de cara a las competencias que tienen por delante, pero integradas a lo que fue la concentración en sí”, cuenta Pochini.

Las tres gimnastas disputarán las Copas del Mundo por Aparatos de Egípto, Alemania, Azerbaiján y Qatar en busca de las últimas plazas para París 2024. “Las dos mejores gimnastas de cada a aparato consiguen la plaza. Se hace un coeficiente entre estas Copas del Mundo, se toman los mejores tres resultados de esos cuatro torneos para el ranking y las dos mejores consiguen la plaza”, detalla el entrenador argentino.

“Se pueden clasificar tres gimnastas por país a través de esta competencia, cada una va a competir en su mejor aparato y van a buscar la plaza. Es algo difícil porque compiten con muchas gimnastas de todo el mundo, pero trabajamos para dar lo mejor en el proceso”, cierra quien fue el entrenador de Mainardi cuando fue campeona mundial juvenil en 2023.

Scroll hacia arriba