Presidencia de la Nación

Garré: “La redistribución de las fuerzas federales no responde a medidas oportunistas, sino a un real interés por abordar a soluciones concretas”

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy en Barracas que "ya se advierte una notoria disminución de denuncias y hechos" a casi un mes de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Cinturón Sur, aunque advirtió ante los vecinos que "en el sur de la ciudad...


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, aseguró hoy en Barracas que "ya se advierte una notoria disminución de denuncias y hechos" a casi un mes de la puesta en marcha del Operativo de Seguridad Cinturón Sur, aunque advirtió ante los vecinos que "en el sur de la ciudad de Buenos Aires nos dejamos invadir por la desigualdad, pero la lógica de esta seguridad tiene que ser la equidad". Garré, en diálogo con Télam tras mantener un encuentro con vecinos que integran las Mesas de Participación Ciudadana, señaló que la baja de delitos advertida en la zona sur desde el 4 de julio, cuando se puso en marcha el operativo, "es un dato llamativo y alentador, pero decidimos esperar a difundir cifras concretas para que todo sea más duradero en el tiempo" La ministra evaluó junto a los vecinos la marcha de la nueva redistribución a cargo de Prefectura Naval, que despliega más de 1.200 efectivos en las zonas de Pompeya, Barracas y La Boca, a través de unidades de Cinturón Sur que se emplazan en las comisarías de la Policía Federal.

Durante el encuentro, desarrollado en un salón de la calle Guayaquil al 1.000, Garré aseguró a los habitantes de Pompeya que el operativo que involucra a Gendarmería y Prefectura "no es una medida circunstancial ni electoral", dado que "se trata de una política de Estado permanente para el gobierno, porque si no hay seguridad le va mal a la gente y le va mal al país".

La titular de la cartera de Seguridad destacó la "vital importancia" del contacto con los vecinos, dado que "entendimos que en este proyecto debemos dedicarnos juntos, porque los habitantes son los dueños del diagnóstico, de las vivencias e intensidad de los problemas".

"El mapa real del delito se basa en ustedes", dijo Garré a los vecinos de Pompeya, y agregó que "antes se contaba sólo con datos estadísticos, fríos, sobre denuncias, pero sabemos que hay cosas que ocurren y no se judicializan, y allí es donde queremos profundizar".

A la vez, señaló que "el esfuerzo del gobierno apunta a trabajar sobre la conflictividad social, por eso la redistribución de recursos de las fuerzas federales no responde a medidas oportunistas, sino a un real interés por abordar a soluciones concretas, y que existe equidad en esta ciudad", sostuvo.

La ministra estuvo acompañada por el jefe de Prefectura, Julio Cingolani, y el subprefecto Eduardo Coutinho, responsable de las Unidades 24, 30 y 32 del Operativo Sur que controla la fuerza.

Garré indicó que a casi un mes del despliegue, "existe una tendencia firme y estable en la baja de delitos", y detalló que "había esperanza en este cambio de 1.200 a 3.000 efectivos, que además de triplicar fuerzas trajo además fuerzas renovadas en este sector postergado de la Capital".

Ante los vecinos de la Villa Zavaleta, Espora y El Pueblito, Garré anunció además que en poco tiempo se pondrá en marcha el sistema de patrullas con cámaras de 360 grados, como así también controles satelitales de móviles para que "efectivamente se lleve adelante el operativo de prevención".

Por otra parte, dejó en claro que la inseguridad "es multicausal", y por eso "cuando hablamos de delito organizado y criminalidad compleja, hay un alto porcentaje que se deriva de la exclusión".

"Lamentablemente en estos marcos de falta de oportunidades y desigualdad, además de perjudicar al vecino se beneficia el crimen organizado y sus derivaciones, como el consumo de `paco´ que es trágico y nos preocupa en todo este contexto que queremos solucionar", puntualizó.

Para cerrar la jornada, la ministra visitó la base dispuesta por Prefectura Naval en el marco del Operativo Cinturón Sur, ubicada en la calle Cabot al 900 del barrio de la Boca, donde observó el equipamiento y se interesó por el trabajo desplegado por los efectivos.

Fuente: Telám

Scroll hacia arriba