Presidencia de la Nación

Gestionar Futuro en el Encuentro Nacional de Formación Cultural

Se realizó un conversatorio, con la participación de beneficiarios, de las tres ediciones, del programa que destina fondos federales para proyectos culturales asociativos.


En una nueva jornada del Encuentro Nacional de Formación Cultural, en el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner, se llevó a cabo un conversatorio, con la presencia de beneficiarios de las tres ediciones del programa Gestionar Futuro, una iniciativa del Ministerio de Cultura, implementada a través de la Secretaría de Gestión Cultural, que destina fondos federales para proyectos culturales asociativos que fortalecen el entramado cultural en cada región del país.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, señaló: “fortalezcamos cada vez más esta red hermosa e indestructible, cuenten siempre con este ministerio que va a impulsar y acompañar las ideas, esas ideas que se pueden transformar en cosas muy bellas como este programa. Aquí mismo, en este mismo edificio hace unos años, éramos dos o tres y después fuimos cada vez más pensando esto, miren todos los que somos y las que somos hoy, y cuantos más podemos ser y con cuantos proyectos podemos seguir avanzando y fortaleciendo nuestra cultura, que siempre, y aquí quedó muy claro, debe ser diversa”.

El secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, afirmó que “los fondos concursables que habilita Gestionar Futuro permiten descentralizar recursos para proyectos culturales en diferentes lugares, reconociendo el papel de los gestores culturales. Además de transferir recursos, el programa también genera empleo y visibilidad para proyectos culturales locales. Se busca construir un sistema cultural amplio y transversal en toda nuestra nación. La cultura y la naturaleza son retroalimentarias y no antagónicas. Se valora la participación y se busca consolidar estas trincheras para proteger los proyectos culturales. Los encuentros como este también son una forma de formación y diseminación del conocimiento".

Eliana Zanini, jefa de gabinete de la Secretaría de Gestión Cultural y directora de Integración Programática, destacó “la importancia de las alianzas estratégicas y la gestión del futuro en la construcción de comunidades”. También mencionó “el desafío de ser responsables en tiempos difíciles y la necesidad de poner ideas en acción para mejorar la democracia cultural”. Para concluir invitó al “diálogo para reflexionar sobre el presente y cómo gestionar el futuro”.

A su continuación, Ana Paula Alegre, beneficiaria de Gestionar Futuro 2022, presentó la actividad con una pequeñísima muestra de lo diverso y heterogéneo que es el universo del programa, durante sus 3 convocatorias.

Seguido a ello, representantes de cada una de las 6 regiones del país hablaron y detallaron sus proyectos:

Julián Micic de Rosas (Mendoza, Región CUYO) destacó la formalización y creación del Centro de Experimentación Sonora.

Karla Buzo (Salta, Región NOA) contó acerca del proyecto Fibra pura de Lino argentino, un rescate productivo agroecológico de la fibra más antigua del país, quien representó a nuestra nación en el Congreso Internacional de Portugal; destacando, por sobre todo, el trabajo manual junto a comunidades originarias.

Iñaki Echeberria (Misiones, Región NEA), relató lo que fue el Campamento de Cine, preponderando la formación en oficios culturales.

Sandra Ruiz Díaz (Tierra del Fuego, Región Patagonia), se refirió al proyecto Insularidades patagónicas, un encuentro en la Isla de Tierra del Fuego donde se aborda la ecología y el medio ambiente, con una investigación creativa y artística mediante la asociatividad regional.

Amanda Vera (Córdoba, Región Centro), contó del proyecto Amanda Vera, una red de espacios culturales gestionados por trabajadoras mujeres y personas del Colectivo LGBTTTIQ+ del Valle de Calamuchita.

Fernando Daguanno (provincia y región de Buenos Aires), habló de Altimétricos, caja de herramientas para aprender jugando acompañado de taller de artefactos, que hace foco en las infancias y en el desarrollo de tecnologías para aprender jugando.

El conversatorio tuvo como objetivo aunar para la construcción de redes y actividades que estimulen la circulación de saberes y permita generar nuevos modos de formarse en cultura, generando vínculos institucionales y territoriales. Se trataron temas vinculados a la formación y democracia, perspectiva de género, accesibilidad, interseccionalidad y la concepción federal y territorial de sus acciones. Se expresó la repercusión de los proyectos en la comunidad.

Testimonios de beneficiarios

Anke Zurcher (proyecto Volcancito, festival gráfico, edición 2022)
"Para mi, participar del encuentro nacional, fue la posibilidad concreta de viajar, de conocer un hotel precioso, de compartir con gente de todo el país, renovar ideas, reafirmar la convicción de querer transformar el mundo, cerquita, el que habitamos cotidianamente. Ganar el Gestionar fue la posibilidad colectiva de tener recursos para invertir, y el tiempo para concentrarnos solo en desarrollar el proyecto. Fue una señal entre tanto trabajo y la posibilidad de sostener un proyecto mucho más grande del que gano, la posibilidad de soñar. Es reconocer un laburo muy militante y cotidiano que hacemos todos”.

Silvio Godoy (proyecto audiovisual "Encontrarte", El Bolsón, Río Negro)
El proyecto aborda la temática de salud mental y arte, se centra en el SUM, Centro Cultural Comunitario del barrio Irigoyen del Bolsón, y su objetivo es mostrar cómo los talleres artísticos pueden ser una herramienta de inclusión social. El proyecto está en su etapa final de posproducción y ha recibido apoyo financiero del programa Gestionar Futuro y del Fondo Nacional de las Artes. Silvio comparte la "importancia de la cultura y la necesidad de un Estado presente y funcional".

“Encontrarte, es una serie documental de cuatro capítulos que aborda la temática de la salud mental y el arte. Y se enfoca justamente en estas actividades como una herramienta de inclusión social. Se centra en un centro cultural barrial y comunitario en donde usuarios de salud mental junto a la comunidad de vecinos y vecinas enfrentan distintas adversidades de orden económico, social, discriminación, discapacidades y a través de distintos talleres pueden canalizar sus problemáticas”, señala Godoy.

“Me emociona mucho, por la posibilidad de estar acá y encontrarme con gente de Misiones, Catamarca, de todos lados, con ideas muy parecidas, con un sentimiento compartido que nos potencia, que compartimos saberes y nos llena de energía para seguir en este camino que elegimos, sobre todo en este momento tan difícil de reflexión", expresa.

Scroll hacia arriba