Presidencia de la Nación

Gestión del Riesgo: El gobierno lanzó un Proceso Participativo online

A partir de hoy, 1ro de noviembre y hasta el 31 de diciembre 2022, ciudadanas y ciudadanos podrán hacer sus aportes en la elaboración del Plan Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres previsto para la etapa 2024-2030.


Este proceso, disponible en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/sinagir/plan-2024-2030, es inédito en Argentina para esta temática, y se presenta bajo las premisas “Prevenir” los riesgos de desastres con la finalidad de proteger a las personas, las comunidades y el ambiente; Mejorar la preparación ante eventos adversos y generar resiliencia comunitaria; Planificar las políticas públicas orientadas a la gestión integral de riesgo y establecer las metas y objetivos hasta el año 2030; Fortalecer el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“Estamos convencidas/os de que la participación ciudadana permite fortalecer las estrategias de reducción de riesgos de desastres y construir políticas públicas duraderas que atiendan las demandas de la sociedad en relación a esta cuestión”, señaló Silvia La Ruffa, secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad quien a su vez ejerce la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) desde la cual se impulsa esta iniciativa.

El Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (PNRRD) orienta las políticas públicas en materia de gestión integral del riesgo. Su formulación implica la identificación, el análisis y la gestión de los factores que causan las emergencias y los desastres. Así, el objetivo es reducir el grado de exposición de la población a las amenazas, disminuir su vulnerabilidad y mejorar la preparación ante los eventos adversos.

El PNRRD se elabora mediante un proceso técnico y participativo, en el que intervienen:

  • Áreas de gobierno y organismos científico-técnicos nacionales.

  • Áreas de gobierno y organismos científico-técnicos provinciales.

  • Gobiernos locales.

  • Organizaciones de la sociedad civil.

  • Universidades.

  • Sector empresario.

  • Representantes de los poderes legislativos.

  • Especialistas.

  • Ciudadanía en general.

El objetivo del proceso participativo que se lanza hoy, es conocer las opiniones, propuestas y perspectivas de la sociedad civil en relación a la formulación del Plan 2024-2030. La meta es construir una política pública que contemple y se enriquezca con estos aportes. De allí que esta plataforma web se constituye en un nexo fundamental para que, a través de 17 ejes temáticos, como Cambio Climático, Incendios, Volcanes, Sequías, Desarrollo Productivo, Género y Diversidad, Terremotos, Amenazas Tecnológicas entre otros, quienes quieran sumar información, ideas o material científico puedan hacerlo. El contenido recibido será analizado por las distintas Comisiones Técnicas dedicadas a la elaboración del PNRRD de cara a ser incorporado al documento final.

Vías de contacto:https://www.argentina.gob.ar/sinagir/plan-2024-2030

Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @Sinagir_Arg

Scroll hacia arriba