Generar alianzas para la conservación
La 129ª. Asamblea del Consejo Federal de Turismo sesionó en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el presidente del organismo, Javier Espina; el ministro de Turismo provincial, Hugo Marsó, y la coordinadora del CFT, Marcela Cuesta.
Durante la apertura de la Asamblea, el ministro Meyer, resaltó la actualidad de Aerolíneas Argentinas, “en 2008, en cada provincia que visitaba tenía quejas por la conexión aérea, hoy nuestra aerolínea de bandera vuela a todas las provincias del país y tiene una flota renovada con más de 70 aviones”.
La agenda de trabajo incluyó presentaciones de la Cámara Argentina de Turismo; el Inprotur; las subsecretarías de Promoción, Calidad y Desarrollo; la Administración de Parques Nacionales y Aerolíneas Argentinas. Las mesas técnicas, en tanto, trataron temas referidos a la promoción y capacitación.
En esta oportunidad, la APN estuvo representada por el Vocal del Directorio, Adrián Stur y por el Director de Coordinación Operativa, Adrián Contreras. Ambos funcionarios, que cuentan con gran experiencia en el sector público de la actividad, expusieron ante los representantes de los Organismos provinciales de turismo sobre los servicios turísticos en los Parques Nacionales; y, además, presentaron los esquemas de contención de emergencias y seguridad en las áreas de uso público de las áreas protegidas.
Por su parte, el titular de la APN, Carlos Corvalán, envió una nota a los delegados provinciales, en la que destacó:
“La vinculación histórica de los Parques Nacionales con la actividad turística lleva más de 80 años, con la consiguiente inversión en infraestructura de servicios en diversos puntos del país como San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú, entre otros. Durante la última década se ha marcado una clara definición del rol del Estado en la consolidación de un mapa turístico federal que favorece al turismo interno, con fuertes inversiones en conectividad y servicios. Nuevas rutas, nuevos aeropuertos y una moderna flota de aviones incorporados por nuestra línea de bandera, Aerolíneas Argentinas, suman aportes para que los argentinos conozcan para querer.
Ese legado institucional hoy nos impulsa a repensar las estrategias de abordaje a los nuevos desafíos: una mejora sustancial en la calidad de la visita y una profundización en los mensajes que se transmiten al turista durante su experiencia en la naturaleza. En ese sentido, planteamos promover la puesta en valor de las culturas y la historia de cada lugar, para incorporar desde sus raíces a los actores locales, tomando la inclusión social y el desarrollo equitativo como componentes esenciales de las políticas públicas. “