Presidencia de la Nación

Gendarmes rescataron a una andinista que estaba descompensada

La ciudadana de nacionalidad venezolana, había perdido comunicación cuando ascendía al Volcán San Francisco (6035 MSNM).
Ante el alerta de auxilio, efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de la Fuerza, se desplazaron y lograron hallarla.


Pasadas las 18 horas de ayer, personal dependiente del Escuadrón 23 "Tinogasta" recibieron un llamado de auxilio, mediante comunicación VHF por parte de un grupo de andinistas conformado por tres mujeres, las cuales manifestaron que habían perdido contacto con una cuarta integrante.

Inmediatamente, efectivos del GEAM, que habían finalizado el mantenimiento de una antena repetidora ubicada en el Cerro Chucula y se encontraban a punto de regresar a la Unidad; iniciaron el desplazamiento en vehículo hasta la base del Volcán donde hablaron con las ciudadanas que emitieron el alerta quienes indicaron el recorrido que habían efectuado.

Debido a las bajas temperaturas, fuertes vientos y aproximación de un temporal, los gendarmes continuaron el ascenso en vehículo hasta los 5300 MSNM donde lograron individualizar a la mujer extraviada. La ciudadana presentaba signos de deshidratación, agotamiento, cansancio físico y desorientación. Ante esta situación se le brindaron los primeros auxilios, así como agua, abrigo y alimento; una vez compensada se efectuó el descenso hasta el Grupo “Las Grutas”, siendo asistida en el Centro Modular Sanitario de Frontera por personal de salud quedando en observación.

A las 9 horas de hoy, una vez recuperada y luego de ser evaluada por el enfermero del lugar, conjuntamente con el resto del contingente iniciaron el regreso hacia la localidad de Fiambalá.

Scroll hacia arriba