Gendarmería Nacional incautó más de 500 kilos de precursores químicos

Como resultado de las políticas impartidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para el control estricto de los transportes para la prevención del delito organizado y complejo, la Gendarmería Nacional logró incautar más de 500 kilogramos de precursores químicos en presunta infracción a la Ley 26.045.


“Lo más importante a destacar de estos operativos, además del obrar de la Gendarmería en la detección del tráfico de precursores químicos y las acciones de la coordinacion de Fiscalización de Precursores Químicos en la ejecución del Plan Federal de Inspecciones que se aprueba desde la Dirección, es el trabajo en coordinación que se hace diariamente entre las distintas Fuerzas Federales y la Coordinación de Fiscalización del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic y quien ha puesto esta problemática como uno de los ejes de nuestra gestión”, aseguró Melisa Martín, directora del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos de esta cartera.

Las y los trabajadores de la GNA iniciaron el operativo luego de que en un control a un camión que circulaba por la Ruta Nacional N°7 a la altura de la localidad de Uspallata, Mendoza, se hallara un cargamento de 11 pallets con sustancias.

Cabe mencionar que dicha operación, según la normativa, debe estar autorizada por el Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) para su correspondiente transporte. Inmediatamente, las y los gendarmes presentes tomaron contacto telefónico con la Coordinación de Fiscalización de Precursores Químicos, a través de la Línea de Consulta Permanente, verificaron la documentación y corroboraron que la empresa transportista no estaba debidamente inscripta.

Ante esta situación, y tras poner en conocimiento del hecho al Juzgado Federal de Mendoza N° 3, a cargo del Dr. Marcelo Garnica, el personal perteneciente al Escuadrón 27 “Uspallata” de la GNA incautó 5.500 frascos de 50 gramos cada uno de acetato de etilo y 5.500 frascos de 50 gramos cada uno de etilmetilcetona (metiletilcetona), lo que equivale a 550 kilogramos de precursores químicos.

La gestión que encabeza Sabina Frederic, desde su inicio, impulsó el Plan Federal de Inspecciones de Precursores Químicos en todo el país, el cual incluye controles de las cuatro Fuerzas Federales de esta cartera con el objetivo de evitar el desvío de sustancias químicas para la fabricación de drogas ilícitas.

La mercadería secuestrada quedó alojada en los depósitos de la Aduana a disposición de la autoridad judicial interviniente.