Presidencia de la Nación

Gendarmería Nacional celebró su 80º Aniversario


Hoy, se realizó en la Escuela de Gendarmería Nacional “General D Martín Miguel de Güemes”, ubicada en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza, la ceremonia conmemorativa de un nuevo Aniversario de la Creación de la Institución.

En el acto estuvieron presentes la Vicepresidente de la Nación Lic. Gabriela Michetti junto con la Ministro de Seguridad de la Nación Dra. Patricia Bullrich, acompañadas por autoridades de esa cartera ministerial, el Director Nacional de Gendarmería Comandante General Gerardo José Otero, invitados especiales y comitivas compuestas por representantes de Fuerzas de Seguridad de otros países e invitados especiales.

Durante la ceremonia el Director Nacional de la Institución manifestó que “en función a la visión prospectiva que tenemos como Institución, lo más importante de nuestro presente es mirar el futuro, transitamos hacia el 2038, momento en el cual Gendarmería Nacional cumplirá 100 años, y este camino se está construyendo a través de un proceso de cambio que se encuentra en marcha; cuatro aspectos centrales sobresalen en esta tarea: la consideración de los recursos humanos, la transparencia institucional, la evolución cultural y el ámbito operacional.

Asimismo, expresó que: “buscamos trascender a través de la evolución y el progreso de la Fuerza pero la otra cara de la Institución es el concepto humanitario que tiene nuestro quehacer cotidiano, porque en las situaciones más críticas, siempre estuvimos cerca del necesitado, de quien sufrió un desastre, del maestro rural, acercamos nuestra sanidad a poblaciones alejadas, a comunidades originarias, eso es Gendarmería en estado puro. El concepto de solidaridad, que está siempre presente en la Fuerza, como huella indeleble”.

Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938, durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, por una necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional y garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país; comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.

Scroll hacia arriba