Gendarmería decomisó más de 23 kilogramos de cocaína: dos detenidos

Durante la madrugada del sábado pasado, trabajadoras y trabajadores de la Sección “Joaquín V. González” y “Lajitas” del Escuadrón 45 “Salta” de la Gendarmería Nacional decomisaron más de 23 kilogramos de cocaína que eran trasladados de manera oculta dentro de un tanque de nafta de un vehículo que circulaba por la Ruta Provincial Nº 30.


Tras el hallazgo, además de la detención en carácter de incomunicadas de las dos personas involucradas, las y los gendarmes incautaron el estupefaciente y tres equipos de telefonía celular, además del vehículo donde fue encontrado el estupefaciente, elementos considerados relevantes para la causa que ha quedado en manos de la Unidad Fiscal a cargo del Dr. Ricardo Toranzos, Auxiliar Dr. Facundo Mirabella.

El operativo se produjo cuando el personal de la Fuerza Federal dispuesto en un control rutero junto con miembros de Vialidad de la provincia de Salta detuvieron la marcha de un vehículo dentro del cual notaron un fuerte olor a gasolina, lo que los condujo a la revisión de la bomba de nafta bajo el supuesto de que allí había habido alguna alteración sospechosa.

Al advertir que los tornillos que sostienen al tanque de combustible habían sido removidos y manipulados con alguna herramienta, procedieron a informar a la Unidad Fiscal de turno sobre la irregularidad detectada para proceder a un registro exhaustivo del auto. Es importante destacar que esta exhaustividad de las y los trabajadores de la Fuerza se corresponde con las órdenes dadas por la ministra Sabina Frederic quien ha indicado que el Ministerio de Seguridad de la Nación debe incrementar la profesionalización del trabajo de las Fuerzas Federales en materia de investigación criminal, de inspección vehicular y de articulación inmediata con el Poder Judicial como prácticas cruciales para trabajar contra el narcotráfico en el país. Ello ha implicado una marcada mejora de parte de las y los miembros de la GNA de sus tareas de revisión y análisis de los diversos modos sofisticados que las organizaciones delictivas han desarrollado para el tráfico de drogas dentro del país.

Habilitados para continuar con la acción de revisión del rodado, las y los miembros de la GNA lograron encontrar, dentro del tanque, 20 paquetes rectangulares envueltas en medias de nylon que, una vez extraídas, fueron sometidas a la prueba antinarcóticos de “narcotest”, la cual arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. Su peso superaba los 23 kilogramos. Inmediatamente se continuaron las actuaciones ordenadas por el Poder Judicial que dio inicio a la causa correspondiente ante el delito de violación de la Ley 23.737.