El Ministerio de Seguridad suscribió dos convenios sobre trata de personas


 

El ministerio de Seguridad suscribió hoy convenios con la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para incrementar la capacidad del Estado en el combate contra el delito de Trata de Personas. Los acuerdos que fueron suscritos esta mañana en la sede del alto tribunal en Plaza Lavalle sientan las bases de actuación conjunta y de capacitación del personal de las Fuerzas de Seguridad para hacer frente a este tipo de delito organizado.

Participaron de la ceremonia el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y los ministros del alto tribunal Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay, junto con la Secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

El primero de los convenios, suscrito por las tres agencias, acuerda el dictado de cursos de formación, capacitación y sensibilización sobre temáticas de género y trata de personas a funcionarios y personal de las fuerzas de seguridad nacionales.

Este acuerdo, que fue impulsado por la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de la ministra Carmen Argibay, implementa el modelo de "formación de formadores", que será puesto en marcha desde el Ministerio de Seguridad.

Los materiales necesarios para la capacitación acordada hoy -videos, actividades, guía para el capacitador y guía para los cursantes- fueron elaborados por la Oficina de la Mujer junto con la UFASE.

"El delito de Trata de Personas es implementado por organizaciones criminales que por vía de engaños y violencias someten a personas, a veces con fines laborales y otras con fines de explotación sexual. Desde la creación del Ministerio de Seguridad le hemos asignado el máximo de dedicación a la articulación de las fuerzas de seguridad para combatir estas redes delictivas. Para lograr el máximo de resultados trabajamos estrechamente con la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y con la UFASE (Unidad Fiscal Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas)", señaló la Ministra Garré.

Esta iniciativa rubricada hoy servirá también para el intercambio de datos y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de organismos estatales en materia de prevención e investigación de trata.

"Es auspicioso que los ministerios que entienden sobre estas temáticas se hayan acercado a la Corte Suprema para celebrar este convenio de capacitación para combatir con este flagelo que despoja a las mujeres de su identidad", señaló Argibay.

El segundo convenio, rubricado de forma bilateral entre los ministerios de Seguridad y de Justicia y de Derechos Humanos, implementa medidas en prevención, detección e investigación del delito de Trata de Personas, prestando especial atención a la asistencia a la víctima.

Para ello, se apuntará a trabajar en la formación y capacitación  mediante un "curso express" destinado al personal de comisarías y destacamentos sobre toma de denuncias de posibles casos.

Asimismo, este acuerdo facilitará el intercambio de información entre la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y las divisiones de "Trata de Personas" de cada una de las fuerzas de seguridad federales.

Desde la creación del Ministerio de Seguridad, en diciembre de 2010, hasta mediados de julio las Fuerzas de Seguridad rescataron un total de 451 víctimas, 41 de ellas menores de edad.

La firma de estos convenios contó también con la presencia de la secretaria de Políticas de Prevención y Relaciones con la Comunidad, Ileana Arduino, y la subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia, Cecilia Ales, con competencia directa en el diseño de acciones para conjurar este tipo de delitos.