El género, una visión transversal a todo el Ministerio - Lic. Carolina Barone

LIC. CAROLINA BARONE – Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad

En enero, la Ministra Patricia Bullrich nos convocó para llevar adelante la Coordinación de Articulación con el Ámbito Judicial en Materia de Violencia de Género con la importante tarea de analizar la dinámica del delito con perspectiva de género y promover los correctos mecanismos de intervención para una actuación adecuada de las Fuerzas de Seguridad y Policiales. 


 



LIC. CAROLINA BARONE – Directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad

En enero, la Ministra Patricia Bullrich nos convocó para llevar adelante la Coordinación de Articulación con el Ámbito Judicial en Materia de Violencia de Género con la importante tarea de analizar la dinámica del delito con perspectiva de género y promover los correctos mecanismos de intervención para una actuación adecuada de las Fuerzas de Seguridad y Policiales. A partir del Día Internacional de la Mujer, la Ministra tomó la decisión de crear en el ámbito de la Unidad Ministro la Dirección de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad para que la materia de género sea una visión transversal a todo el Ministerio.

El 7 de marzo lanzamos la campaña Fuerzas de la Igualdad e iniciamos un camino vital para lograr mejores Fuerzas de Seguridad trabajando la igualdad de género como bandera. Buscamos que todos puedan desarrollarse profesionalmente para asumir roles de liderazgo y desempeñarse con las mismas oportunidades. A partir de allí hemos trabajado en diferentes políticas con el objetivo de que todos los argentinos tengamos una mayor seguridad.

Reconocemos que el buen actuar del personal de las Fuerzas de Seguridad y Policiales se encuentra afín con su calidad de vida y salud. Es así que elaboramos la resolución 217/2016 –firmada por la Ministra- que permite a todas las mujeres de las Fuerzas contar con una Licencia para realizarse estudios gineco-mamarios.

En este rumbo es que también trabajamos codo a codo con los Centros Integrales de Género de cada Fuerza para garantizar las condiciones de acceso, permanencia y condiciones de igualdad entre hombres y mujeres uniformados y civiles. Sabemos que su función es crucial y buscamos extender esta política a todo el país. Comenzamos por Salta, donde se firmó un convenio marco para la implementación de políticas de género en materia de seguridad en la provincia.

Uno de los ejes claves que trabajamos desde la Dirección son las diferentes capacitaciones que llevamos a cabo como: detección temprana de situaciones de trata de personas en pasos fronterizos, toma de denuncias para la detección temprana de situaciones de trata de personas y criterios federales para una intervención adecuada ante casos de violencia intrafamiliar.

Por otro lado, llevamos a cabo la conformación de una mesa técnica para la revisión y evaluación de la Resolución 428/2012: Guía de Actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo. Así como también participamos de la mesa interministerial hacia un plan de acción nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres convocada por el Consejo Nacional de las Mujeres.

De esta forma, estos primeros seis meses han sido de continuo trabajo y dedicación, de elaboración de políticas y de toma de decisiones, así como también de revisión de programas y mecanismos para poder brindar a todos los argentinos una seguridad de calidad. Seguiremos incrementando nuestro trabajo para obtener aún mejores resultados.