A doscientos años de la epopeya

Hace doscientos años se gestó una epopeya, el General José de San Martín realizó junto a su ejército  el cruce de los andes. Este cruce formó parte del plan del general San Martín para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y Perú.


Hace doscientos años se gestó una epopeya, el General José de San Martín realizó junto a su ejército  el cruce de los andes. Este cruce formó parte del plan del general San Martín para llevar a cabo la Expedición Libertadora de Chile y Perú.
 
El general tenía un sueño, lograr la independencia de Chile que estaba en manos de los españoles.

Estos héroes de carne y hueso transitaron por huellas y sinuosos caminos donde apenas cabían las patas de las cabalgaduras, al borde de profundos precipicios y sobrefaldas tan estrechas y derechas que provocaban miedo. Antes de llegar a los desfiladeros montañosos el trayecto era sofocante, el salitre suspendido en el aire les provocaba una sed abrasadora que el agua no conseguía aplacar. Después, lo peor era la crudeza de la temperatura.

Hoy desde el Ministerio recordamos esa enorme hazaña y nos embarcamos en la aventura de evocarla. 

Para recordar este importante hito y una de las mayores hazañas de nuestra historia, en el marco por el aniversario del bicentenario del cruce de los andes, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio y el Secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman, entro otros funcionarios, viajaron hasta la provincia de San Juan para participar de los actos conmemorativos.

Los titulares de ambas carteras fueron recibidos en el Refugio Sardinas por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, su vicegobernador Marcelo Lima, junto a los ministros Emilio Baistrocchi, Julio Ortiz Andino y autoridades de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y del Ejército.

Luego la Ministra se dirigió hasta un paraje conocido como “Los Patos Sur”, a cuatro horas a caballo de la frontera con Chile para unirse al nutrido contingente que llevó adelante la travesía por las montañas sanjuaninas para evocar la gesta del ejército libertador.

Al finalizar su participación en el Cruce de los Andes, en horas de la tarde se reunió con jueces y fiscales del Tribunal oral. En esta reunión estuvieron presentes  magistrados en representación de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. La Ministra Bullrich enumeró los proyectos de ley presentados, entre ellos los de técnica de investigación y flagrancia, también planteo las principales medidas de seguridad que implementara a lo largo del año. El objetivo fundamental es colaborar y trabajar entre ambos poderes para poder brindar respuestas más rápidas a los argentinos.

Finalizada su nutrida agenda, la ministra se sumó a la mesa de cambiemos junto a funcionarios en el Gran Hotel de San Juan. 

Este Ministerio quiere mejorar año a año. Y recordando aquella epopeya este es nuestro mejor homenaje. Nuestro proyecto es ambicioso pero lo vamos a ir logrando día a día con mayor esfuerzo. 

Trabajamos por una Argentina mejor. Trabajamos por una Argentina sin narcotráfico.