Presidencia de la Nación

Descontaminación del Riachuelo


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré y el Secretario de Ambiente, Juan José Mussi, supervisaron hoy, entre los puentes Pueyrredón y Avellaneda,la extracción del último de los 59 barcos hundidos en el Riachuelo en el marco del saneamiento de ese curso hídrico que lleva adelante el gobierno nacional, en el plan de remoción de buques coordinado por la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. "Asistimos al cierre de un proceso que se inició en el año 1812 con el abandono de la primera embarcación, situación denunciada por el entonces Primer Prefecto Nacional Martín Thompson a través de un documento público", explicó la ministra Garré.

"Este es el mayor avance concreto en el saneamiento del Riachuelo, debido a la perseverante iniciativa política de la presidenta Cristina Kirchner. Ya el ex presidente Néstor Kirchner había logrado resolver los impedimentos legalesque existían adecuando la Ley de Navegación N° 20.094, lo que permitió que hoy estemos celebrando", indicó la funcionaria.

 

El barco "DG-28", el último que obstaculizaba el curso hídrico, fue removido conla colaboración de la Prefectura Naval, en virtud de un convenio suscrito con la ACUMAR en 2007.

El programa de saneamiento desarrollado hasta la fecha por el gobierno nacional concretó la extracción de 59 buques, de los cuales 31 fueron removidos por la PNA, mientras que los restantes 28 fueron sacados por los mismos propietarios.

 

La venta de chatarra producto del desguace de estos navíos es destinada al financiamiento de la Fundación Garrahan y del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

"Estamos trabajando en la concientización de las empresas ubicadas a la vera del curso hídrico para el tratamiento de los residuos tóxicos", explicó a su vez Mussi.

El titular de la ACUMAR señaló que "el plan de cuidado del medio ambiente tiene tres ejes: 1) evitar el vuelco de elementos sólidos e industriales,2) liberar el camino de sirga, que es la franja territorial en la costa del río, y 3) trasladara las familias asentadas en ese lugar hacia nuevos hogares, descartando posibles desalojos".

 
Scroll hacia arriba