Desarticulan una banda narco que transportaba cien kilos de cocaína desde Salta a Rosario


Trece personas fueron detenidas con más de cien kilos de cocaína en tres procedimientos realizados en las provincias de Salta y Santa Fe acusados de integrar una banda narco vinculada a un conocido traficante internacional de marihuana que está detenido en Chaco, informó hoy el secretario de Seguridad Sergio Berni.


Uno de los sindicados cabecillas de la banda desarticulada el fin de semana, un rosarino llamado Walter Daniel Jure (36), enfrentó otras dos causas anteriores por narcotráfico y fue chofer o custodio de Slawonir Andrzej Polus, conocido como “El Francés”, traficante de drogas polaco radicado en Argentina y llamado "el rey de la marihuana". 


Los operativos que desarticularon la banda liderada por Jure se realizaron durante el último fin de semana en Salta y Santa Fe, precisó hoy Berni en Rosario.


En una rueda de prensa en el Destacamento Móvil 2 de Gendarmería, el secretario de Seguridad dijo que se detuvo “a trece personas, pero no es el número definitivo, entendemos que va a haber otras detenciones importantes”.
El fiscal federal rosarino Mario Gambacorta, que lleva adelante la investigación, precisó que se secuestraron 105 kilos de cocaína en los tres procedimientos realizados por Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Uno de los operativos se realizó en la provincia de Salta donde se detuvo a dos vehículos, uno de los cuales transportaba unos 53 kilos de cocaína, dijo Gambacorta.


Otro de los procedimientos tuvo lugar en el kilómetro 80 de la ruta nacional 34, donde la PSA secuestró un Volkswagen Bora con cocaína y una Chevrolet Meriva cuyos ocupantes hacían de custodios, agregó.
El operativo se completó con 25 allanamientos en domicilios de Rosario y cinco en la capital salteña.


Los investigadores no descartan que haya policías santafesinos implicados en el caso, aunque hasta ahora no se produjo ninguna detención de miembros de fuerzas de seguridad.
El dato que originó la investigación judicial, iniciada hace 45 días, fue aportado por el ministerio de Seguridad de Santa Fe, indicó Berni.


Además, el secretario cuestionó al Poder Judicial al recordar: “Al líder de la banda, Jure, ya lo detuvimos en 2003 implicado en tráfico de drogas cuando detuvimos a Polus, que era el principal proveedor de marihuana aquí en Argentina y que sacaba hacia Europa”.


“Después –siguió Berni- lo detuvo Gendarmería en 2009 por venta en diferentes kioscos de droga y en 2015 lo volvemos a detener”.


En esa línea completó su razonamiento: “Cuando se habla de narcotráfico hay que hacerse esta pregunta: ¿Qué hacía este personaje que ya fue detenido dos veces en importantes operativos, libre y nuevamente sumido a la actividad del narcotráfico?”. 


La primera causa por narcotráfico contra Jure fue en 2002 cuando lo detuvieron en el norte de Santa Fe como custodio de un camión que transportaba 280 kilos de marihuana, pertenecientes al “Francés” Polus, entonces radicado en la localidad de Granadero Baigorria, lindera a Rosario hacia el norte.


En 2009 Jure volvió a caer en un procedimiento antinarcótico de la PSA por el que fueron condenados por tráfico de drogas su padre Juan Antonio, su hermano Diego y su madre María Esther Arce, entre otros, mientras que él fue procesado y luego le dictaron falta de mérito, recordaron a Télam fuentes judiciales.


Polus, por su parte, está detenido en Resistencia, Chaco, a la espera de un juicio oral por tráfico de marihuana de Argentina a Chile.