Desalojo en la Villa 31


 

Fuerzas federales coordinadas por el Ministerio de Seguridad desalojaron pacíficamente esta mañana a personas que intentaban instalar un asentamiento sobre la calle 14 en el barrio porteño de Retiro, en terrenos pertenecientes al ferrocarril Gral. San Martín y vecinos a las vías. Agotadas las instancias de diálogo, el Ministerio de Seguridad procedió al desalojo ordenado por el juez Ariel Lijo y ejecutado por una fuerza conjunta de Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.

En esa zona se instalará a partir de ahora una sala de primeros auxilios dotada de una ambulancia y un destacamento policial. Desde el momento mismo de la desocupación de la calle se instaló en esa área de importante tránsito peatonal un camión sanitario provisorio que operará todos los días hasta las 17 hs.
"La acción articulada entre la Justicia y las fuerzas federales coordinadas por el Ministerio de Seguridad permitieron nuevamente, como en el caso del Club Albariño Villa Lugano, ejecutar con eficacia la orden de desalojo, haciendo un uso racional y proporcionado de la fuerza pública", destacó la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

Durante el operativo policial realizado a las 7 hs, los oficiales encontraron escasos ocupantes, pues la mayoría estuvo ausente durante la noche, lo cual favoreció la tarea de limpieza de escombros y remoción de materiales de construcción con los cuales se pretendía construir viviendas precarias en el camino que corre en paralelo a los andenes del tren. 
Sólo se registró un incidente menor durante el despliegue de las fuerzas del orden, cuando por detrás del asentamiento arrojaron piedras a los gendarmes y ese personal debió arrojar una bomba de gas pimienta, una vez que se verificó que no había niños ni mujeres.
Del operativo participaron 160 efectivos del destacamento Móvil 3 de la Gendarmería Nacional y 110 de la Policía Federal Argentina. Además, como medida de prevención, se apostaron en el lugar 3 ambulancias del Centro Asistencial "Buenos Aires" de la GNA.--