Cristina puso en marcha mejoras en el Churruca

La presidenta Cristina  Kirchner puso en marcha las obras del programa de Refuncionalización Integral del Complejo Médico Hospitalario Churruca-Visca de la Policía Federal .


 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha esta tarde las obras del programa de Refuncionalización Integral del Complejo Médico Hospitalario Churruca-Visca de la Policía Federal Argentina, mediante una videoconferencia.

El acto se desarrolló en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, donde la Primera Mandataria estuvo acompañada el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y por los ministros de Planeamiento, Julio De Vido, de Salud, Juan Manzur, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Seguridad, Nilda Garré, así como por el coordinador del programa de Refuncionalización Integral del Complejo Médico Hospitalario Churruca-Visca, Doctor Pedro Ferrara.

Además la Presidenta presentó el nuevo Tomógrafo Computado de última generación adquirido por el Ministerio de Seguridad en el marco de un programa de inversiones del Gobierno Nacional que ascienden a 15 millones de pesos para actualizar las instalaciones de la institución hospitalaria.

Se presentó también el Resonador Magnético Nuclear de 1,5 teslas, donado por el Ministerio de Salud de la Nación, y se anunció la etapa de finalización de las obras del tercero y cuarto piso, que incorporará 100 camas más, que serán donadas por el Ministerio de Desarrollo Social, y que se van a sumar a las 350 ya existentes.

De esta forma, el gobierno nacional anota el récord de ser el que realizó el mayor aporte económico para la mejora y saneamiento del instituto donde se atienden los efectivos en actividad, retirados y familiares de la fuerza de seguridad federal.

Este programa beneficia a 180.000 afiliados, entre personal en actividad de la Policía Federal, sus familiares y el personal retirado de la institución.

Las obras incorporadas al Hospital –único con helipuerto y dos helicópteros hospitalarios para atención de emergencias derivadas de la tarea policial- incluyen la adquisición del tomógrafo (que reemplaza a otro obsoleto), un equipo de bisturí laser, un aparato de rehabilitación, 300 computadoras y 11 ambulancias, 2 de ellas de alta complejidad y una pediátrica que incluso cuenta con una incubadora.

El nuevo tomógrafo computado se integró al Servicio de Diagnóstico por Imagen. Este dispositivo permite la intervención inmediata para determinar los modos de atención en casos de traumatismos y de heridas de balas. Los diagnósticos que antes tardaban alrededor de una hora, hoy se resuelven en escasos minutos lo que resulta vital para aumentar la tasa de sobrevivencia de los afiliados.

Otra de las instalaciones que inauguró la presidenta es el nuevo sistema de seguridad del Hospital que suma 16 cámaras de video vigilancia nuevas, totalizando con las anteriores 28 y un moderno centro de monitoreo.

Tras la creación del Ministerio de Seguridad, el 15 de diciembre de 2010, se puso en marcha una auditoría de Calidad Prestacional del Complejo Hospitalario que condujo a las siguientes medidas:

-Se reestructuró el sistema de turnos de consultorios ambulatorios del Hospital Churruca, agilizando notoriamente las prestaciones.

-Se crearon Comités Hospitalarios: de Farmacia; Infecciones intrahospitalarias; Bioseguridad y Residuos Patogénicos; Materiales; Historia Clínica; Informática.

-Se lanzó la reingeniería del Hospital Churruca (anunciada por la Presidenta de la Nación el día 7 de Julio 2011 del que participan varios Ministerios de la Nación).