Cristina inauguró un centro asistencial en el departamento central de la PFA, y una línea telefónica gratuita para consultas a la fuerza policial

El "Centro Médico Asistencial Departamento Central de PFA", que busca descentralizar los servicios en el Hospital Churruca, contará con guardia médica las 24hs, unidad de traslado de alta tecnología, laboratorio bioquímico, y salas de ecografía y Rayos X. 


 
El "Centro Médico Asistencial Departamento Central de PFA", que busca descentralizar los servicios en el Hospital Churruca, contará con guardia médica las 24hs, unidad de traslado de alta tecnología, laboratorio bioquímico, y salas de ecografía y Rayos X. Atenderá más de 15 especialidades. Por otra parte, en el mismo Departamento de Policía Federal funcionará la nueva línea gratuita - el 131 - que permite realizar todo tipo de consultas que no estén relacionadas con emergencias.
 
 
 
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró hoy el Centro Médico Asistencial y una línea telefónica gratuita para consultas que no estén relacionadas con emergencias, a través de una videoconferencia en el departamento central de la PFA, donde estuvo presente la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. 
“Un presidente (en referencia a Néstor Kirchner) vino a proponernos el sueño de un país normal, más serio y más justo”,  dijo Rodríguez y aseguró que “aunque a muchos nos costaba creer en construcciones colectivas, con hechos y acciones estamos logrando ese país que Néstor nos invitó a soñar”
 
 

 
La ministra felicitó a quienes trabajaron en la creación del nuevo centro asistencial y aseguró que “es un orgullo ver materializado el esfuerzo colectivo en obras como esta, que mejoran la salud de quienes tienen la tarea de cuidarnos”.
Esta obra forma parte de las políticas de bienestar del personal de las fuerzas de seguridad, uno de los ejes estratégicos que desde la creación del Ministerio de Seguridad de la Nación se han profundizado. Además se complementa con todas las mejoras edilicias y de adquisición de equipamiento médico de última generación destinado al Hospital Churruca y sus centros médicos descentralizados. El Estado Nacional, a través de los Ministerios Nacionales de Planificación Federal, Salud, Desarrollo Social y Seguridad, destinó $ 13 millones de pesos para obras de infraestructura. También debemos destacar el aporte realizado por la Policía Federal Argentina que entre los años 2012 y 2013 ha invertido casi $ 50 millones en infraestructura y equipamiento médico.
El Centro Médico Asistencial "Departamento Central de PFA", que comenzó a construirse a fines de 2013, tiene como objetivo la descentralización  del Hospital de agudos Churruca Visca. Hasta hace menos de un año, funcionaba allí un consultorio de demanda espontanea cuya actividad principal era la administrativa y la de derivación a las especialidades en el Complejo Médico.
Las obras permitieron pasar de una superficie de 50m2 a las actuales de 350m2 para que los afiliados puedan atenderse en más de 15 especialidades entre las que se destacan clínica médica, cardiología, ginecología, dermatología, diabetes y nutrición, infectología, ginecología, traumatología, urología, pediatría, nefrología, oncología, endocrinología, gastroenterología, oftalmología (de adultos, pediátrica y neonatal), y psiquiatría y psicología (de adultos e infanto juvenil). Tendrá atención de lunes a sábado, aunque habrá una guardia Médica durante las 24hs, los 365 días del año. Además, contará con una unidad de traslado provista de equipamientos de alta tecnología para la asistencia y traslado de afiliados ante una urgencia, en equipamiento y soporte vital dentro de la unidad. Cuenta con laboratorio Bioquímico conectado por  ed al sistema de resultados (que serán enviados por mail a los afiliados), servicio de ecografía, y sala de rayos. Todo el centro se encuentra vinculado por sistema de Fibra óptica y con enlace al Sistema de Historia Única Digital.
Participaron además el Jefe de la Policía Federal, Comisario General Roma Di Santo, el Secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Ministerios Públicos y Poder Legislativo Dr. Darío Ruiz y la Jefa del Centro Médico Asistencial, Dra. Bibiana Ruvilar.
 
 
Centro Federal de Informaciones
 
 
El 131 “Centro Federal de Informaciones”, es la nueva línea telefónica gratuita que permite que todas las personas puedan efectuar consultas que no estén relacionadas con emergencias. Abarca Capital Federal y se extiende hasta el 3er cordón de conurbano bonaerense.
A este nuevo espacio de ayuda  se puede acceder marcando en número 131, desde una línea telefónica fija, o 3131, desde un teléfono móvil.  Los ciudadanos podrán conectarse tramitar consultas, quejas y otros como ser servicios de transporte público de pasajeros, hoteles, restaurantes, ubicación de organismos públicos, comisarías y sus jurisdicciones, etc.
Atiende las 24 hs, los 365 días del año. Cuenta con  30 operadores, gabinete de psicólogos, oficina de Judiciales (para consultas legales y para judicializar algún hecho informado que corresponda) y un equipo de los llamados telefónicos a requerimiento de autoridad judicial.
También cuenta  con un sistema integrado que permitirá brindar a las personas que presenten disminuciones auditivas, la posibilidad de contactarse mediante SMS.
El Centro de Información está avanzando además en la colocación de 3 terminales de monitoreo con una capacidad para 1000 botones de pánico, el cual será destinado a víctimas de violencia de género.