Presidencia de la Nación

Construir en comunidad

YANINA MONTELEONE - Directora de Participación Comunitaria


YANINA MONTELEONE - Directora de Participación Comunitaria

Desde la Dirección de Participación Comunitaria trabajamos en la generación de espacios de encuentro entre los vecinos, las organizaciones de la sociedad civil,  las Fuerzas de seguridad y otras instancias estatales. 

Somos un espacio abierto a la comunidad que promueve el intercambio de experiencias, aprendizajes, cuestionamientos e inquietudes en materia de seguridad. 

Creemos fervientemente que el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos de gobierno, garantiza una democracia de calidad y que es nuestro deber generar las condiciones para que dicha participación tenga lugar. 

Con mucho esfuerzo asumimos el desafío de ser un vehículo que facilite la llegada de la perspectiva ciudadana al proceso de elaboración de  las políticas públicas que el Ministerio adopta, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Nuestro objetivo es promover activamente a aquellos ciudadanos  que gozan el carácter de referentes positivos dentro de sus comunidades. Mediante buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana, buscamos en estos líderes a los promotores que sean generadores de estas iniciativas. 


Actividades

Todas las actividades de la Dirección están atravesadas por el principio de fortalecimiento del vínculo entre la comunidad y las Fuerzas de Seguridad. 

Hemos logrado aproximarnos a la comunidad con una serie de charlas para problematizar de manera participativa un gran abanico de problemáticas sociales. Abordamos con organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas e instancias estatales; temáticas como la trata de personas con fines de explotación sexual, violencia de género, seguridad integral del adulto mayor, riesgos en la web y prevención del grooming. 

Con el esfuerzo y dedicación de los instructores de Prefectura Naval Argentina (PNA) organizamos las actividades de remo para los jóvenes y adultos de los barrios en que estamos presentes. Además, desarrollamos el curso de conductor náutico para tripular embarcaciones deportivas.   

Gracias al apoyo logístico de las Fuerzas federales de seguridad – Gendarmería Nacional (GNA), Policía Federal Argentina (PFA) y Prefectura Naval Argentina (PNA), pudimos realizar salidas culturales y recreativas con chicos de los barrios de mayor conflictividad social. Museos, parques temáticos y granjas recreativas han sido algunos de los destinos seleccionados para fortalecer el vínculo entre ellos y quienes los cuidan.


Equipo

La dirección se enriquece con la experiencia del equipo técnico en el cual confluyen el trabajo de campo y excelencia académica. El equipo se compone de personas civiles su calidad humana y la adaptabilidad frente a los escenarios complejos y mutables son los principales valores del grupo. 

Scroll hacia arriba