Combatimos el narcotráfico por aire, mar y tierra

VICENTE AUTIERO - Subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras


VICENTE AUTIERO - Subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras


Desde la Subsecretaría de Coordinación de la Secretaría de Fronteras nos propusimos asegurar la presencia efectiva del Estado Nacional en todas las zonas de frontera a través de la coordinación y la supervisión de las actividades de las Fuerzas de Seguridad federales, procurando intervenciones territoriales coordinadas, incluyendo a las fuerzas provinciales y locales.

Para lograr esta difícil tarea es clave articular políticas con los diferentes ministerios y agencias que tienen injerencia en la frontera.

En relación al control marítimo y fluvial, comenzamos a realizar controles periódicos en los principales puertos de nuestro país para dar cumplimiento con el programa de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), código diseñado por la Organización Marítima Internacional con el objetivo de luchar contra el narcotráfico.

En ese sentido, otro trabajo clave es el que venimos realizando en equipo con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto junto a Aduana, Afip y Migraciones para reforzar el control en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Para ello también sumamos el esfuerzo de los cinco países miembros que integran el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), con el objetivo de elaborar un Memorándum de Entendimiento y elaborar políticas concretas de inspección en los buques que navegan por las aguas internacionales.
 
En cuanto a la custodia del espacio aéreo, impulsamos junto a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y el Ministerio de Defensa medidas concretas como la ejecución de inspecciones en escuelas de vuelo y empresas de fumigación en el norte del país.

Al mismo tiempo, con Defensa firmamos una serie de convenios de cooperación para abordar en conjunto los delitos complejos en la frontera. Esto supone la creación de una  Comisión de Coordinación y Cooperación Interjurisdiccional que dirijo junto al director general de Política Internacional de Defensa, Carlos Ramírez;  la activación de los radares disponibles durante las 24 horas y la instalación de nuevos radares durante 2017 en las localidades de Pirané (Formosa), Mercedes (Corrientes) y Sierra de Guasayán (Santiago del Estero). También nos  comprometimos a perfeccionar el sistema de enlaces entre las dos áreas nacionales frente a la activación de un Tránsito Aéreo Irregular (TAI).

En cuanto al combate de los delitos complejos por tierra, diseñamos y ejecutamos un plan estratégico para prevenir y controlar nuestra frontera a través de la puesta en marcha del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) que por primera hará que las fuerzas federales y provinciales actúen de manera coordinada. La prueba piloto arrancó a finales de agosto de 2016 en Misiones y los resultados fueron tan exitosos que continuamos ahora con Corrientes y seguiremos con Salta, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego, entre otros.
La decisión política está. El Estado vuelve a custodiar las fronteras de nuestro país por aire, mar y tierra. Es el compromiso que asumimos para lograr una #Argentina Sin Narcotráfico.