Presidencia de la Nación

Cierre foro capacitación Plan Alerta y Seguridad en Edificios de la comuna 6

Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación participaron ayer del acto de cierre del Foro de Participación "Plan Alerta y Seguridad en Edificios", realizado en un local del barrio porteño de Caballito.


 
Funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación participaron ayer del acto de cierre del Foro de Participación "Plan Alerta y Seguridad en Edificios", realizado en un local del barrio porteño de Caballito.
El programa, impulsado por la Secretaría de Seguridad de la Nación y el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontales (SUTERH), junto con la Policía Federal Argentina, consiste en un sistema de alerta temprana de los encargados de edificios para evitar robos.
 
 
 
La iniciativa se basa en dos encuentros que pretenden concientizar a los encargados de edificios sobre la importancia de su rol social en la prevención del delito.
“En 2012 hemos firmado un convenio entre la Secretaría de Seguridad y el SUTERH, pensando siempre en el rol protagónico del encargado de edificio en la dinámica barrial. Tenemos una política territorial de prevención y en ese sentido el encargado de edificio ocupa un rol fundamental”, expresó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Agustina Propato.
Creados por la Subsecretaría de Participación Ciudadana, los Foros de Participación y Capacitación del Plan son un espacio destinado a la formación y capacitación de los encargados, en materia de seguridad. “Esta segunda etapa del Plan de Alerta y Seguridad en Edificios profundiza la capacitación de los encargados y refuerza el compromiso ciudadano en el diseño de las políticas públicas de seguridad”, agregó Propato.
Los Foros de capacitación se desarrollan por comuna y, previo a su realización, personal del sindicato recorre los edificios de la zona invitando a los encargados a participar y efectuando encuestas de victimización, cuyos resultados son usados para enriquecer el debate en los foros.
Por su parte, el secretario general de SUTERH, Víctor Santa María, subrayó que fue “una jornada muy positiva”. “Los encargados de edificio son actores fundamentales para llevar adelante políticas que tienen que ver con la prevención. Vamos a seguir trabajando con la Secretaría de Seguridad para fortalecer esta línea de trabajo”, añadió.
En el evento, además, se entregaron diplomas en reconocimiento a quienes participaron de la capacitación en esa comuna.
Mediante el intercambio de opiniones y experiencias, en el ámbito de las mesas barriales, los participantes recibieron las herramientas necesarias para enfrentar esta problemática. 
Scroll hacia arriba