Cierre del Curso de Formación de Especialistas en Evaluación de Testimonios y Entrevistas


Luego de una semana de capacitación incentiva concluyó la segunda fase del Curso de Formación de Especialistas en Evaluación de Testimonios y Entrevistas, dictado por el Dr. David Matsumoto, máxima autoridad mundial en interpretación de la comunicación no verbal, y Tony Sandoval, ex miembro del FBI.


El curso estuvo dirigido a integrantes de las fuerzas policiales de América Latina y fue organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación e Interpol, con el objetivo de fortalecer técnicas y habilidades en entrevistas policiales y de formar equipos especializados en la evaluación, análisis e interpretación de declaraciones de víctimas, testigos e imputados, mediante la interpretación del comportamiento no verbal y el análisis lingüístico de las expresiones verbalizadas.


Matsumoto destacó que “luego de estos entrenamientos los investigadores de América del Sur se encuentran a la vanguardia de lo que es la evaluación de testimonios y de como realizar entrevistas: aprendieron una de las técnicas más avanzadas del mundo”. El cierre estuvo a cargo del Jefe de la Oficina Regional de Interpol, el uruguayo Rafael Peña, junto con el Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá.


“Estoy muy emocionado porque hemos sembrado una semilla importantísima no sólo para alcanzar nuestro fin, que es encontrar la verdad, sino también para que ustedes se conviertan en desatacados oficiales en cada uno de sus países”, dijo Peña dirigiéndose a los egresados del curso, poco antes de entregar los certificados.


La primera fase del curso fue inaugurada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, a principios de julio de este año. En esa oportunidad, las jornadas de capacitación estuvieron a cargo del antropólogo (UBA) y Doctor en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Austral) Sergio Rulicki.