Berni y Julián Álvarez en reunión regional con jueces federales en materia penal de zonas de frontera norte

Funcionarios de alto nivel de los ministerios de Seguridad y Justicia compartieron la primera jornada de trabajo con los jueces federales de la zona de frontera norte del país, hoy en el hotel Panamericano de ciudad de Buenos Aires.


 
Funcionarios de alto nivel de los ministerios de Seguridad y Justicia compartieron la primera jornada de trabajo con los jueces federales de la zona de frontera norte del país, hoy en el hotel Panamericano de ciudad de Buenos Aires.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, presidió el encuentro junto al secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera, Darío Ruiz y el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Julián Álvarez, integrante también del Consejo de la Magistratura.
 
 
 
“Esta reunión materializa el compromiso del gobierno nacional de colaborar con el Poder Judicial en los desafíos concretos que deben sortear los magistrados de las zonas de frontera norte. En este diálogo, se abrieron puentes de trabajo sin obstáculos burocráticos ni especulaciones”, señaló el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz.
 
 

 
En la reunión a la que asistieron las principales autoridades judiciales con competencia en delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas del NOA y NEA se abordó un temario que incluyó temas penitenciarios, de investigación criminal y policía científica.
Los funcionarios nacionales informaron a los jueces la disponibilidad de recursos y herramientas tecnológicas  para optimizar investigaciones. Así, pusieron a disposición de las jurisdicciones judiciales federales del norte argentino los sistemas de información biométrica (SIBIOS) y balística (SAIB) de los laboratorios de última generación instalados por el gobierno nacional en Policía Federal Argentina.
Por su parte, Julián Álvarez sostuvo “la importancia de mantener un canal de diálogo escuchar las sugerencias de los jueces y establecer un orden de prioridades que optimice la articulación entre las agencias del Estado”.
“Estoy convencido de que la justicia es la columna vertebral para resolver los problemas que nos plantea la sociedad, la lucha contra el delito y la violencia. Mi función es estar a disposición de Uds. porque si la justicia federal no funciona no tiene sentido nuestra razón de ser y el sacrifico y trabajo que hacen todos nuestros hombres que están desplegados a lo largo y ancho del país”, dijo el secretario Berni.
Asistieron al encuentro los siguientes jueces: Subrogante del Juzgado Federal de Catamarca, Ricardo Antonio Moreno; Juzgado Federal de Jujuy N° 1, Mariano Wenceslao Cardozo; a cargo del Juzgado Federal de Corrientes, Carlos Vicente Soto Dávila; Dra Jueza Subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Gladis Mabel Borda; a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, Juan Carlos Vallejos; a cargo del Juzgado Federal de Sáenz Peña, que a la vez subroga en los juzgados 1 y 2 de Formosa, Zunilda Niremperger; Subrogante Juzgado Federal de Jujuy N° 2, Dr Fernando Luis Poviña Jueza a cargo del juzgado Federal de Oberá y subrogante del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Posadas, Misiones, María Verónica Skanata; el Juez Federal de Eldorado, José Luis Casals; Subrogante del Juzgado Federal de Salta N° 1, Julio Leonardo Bavio; a cargo del Juzgado Federal de Tucumán N° 1, Raúl Daniel Bejas; y el Secretario Penal de la Cámara Federal de Salta, Guillermo Federico Elías.
También asistieron los presidentes de las cámaras federales de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, de Corrientes, Ramón Luis González; de Salta, Jorge Luis Villada y de Tucumán, Marina Josefa Cossio.
Por parte de los ministerios de Seguridad y Justicia, asistieron el Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Franco E. Picardi, el Director del Servicio Penitenciario Federal, Emiliano Blanco, el Subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Alberto  Silva; el Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico; Nicolás Dapena y el Subsecretario De Articulación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, Rodrigo Sebastián Luchinsky.