Balance del año de Programas Antinarcóticos

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré expuso el lunes 26 de septiembre los resultados de los programas de lucha contra el narcotráfico puestos en marcha por el Gobierno Nacional desde enero hasta la fecha y alertó acerca de las respuestas de sectores narco en la villa 1.11.14 del Bajo Flores.

 


La Ministra de Seguridad, Nilda Garré expuso el lunes 26 de septiembre los resultados de los programas de lucha contra el narcotráfico puestos en marcha por el Gobierno Nacional desde enero hasta la fecha y alertó acerca de las respuestas de sectores narco en la villa 1.11.14 del Bajo Flores.

 

La Ministra destacó que en los primeros 10 meses del año las cuatro Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) incautaron más volúmenes de drogas que en todo 2010.

Garré informó sobre los operativos antinarcóticos realizados por las fuerzas el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, que concluyeron en el secuestro de 1980 kg de marihuana por parte de la Prefectura Naval en Misiones, 1330 kg de la misma droga incautados por la Gendarmería en tres operativos (Salta, Formosa y Santa Fe), así como 38 kg de cocaína de un intento de tráfico hacia Sudáfrica frustrado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

 “A consecuencia de la puesta en marcha de los planes de gobierno ordenados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo los operativos de este fin de semana pasado, en lo que va del año se incautó un total de 4566 kg de cocaína, contra 5.307 kg de todo 2010. Además, las fuerzas secuestraron 72.435 kg de marihuana, contra 77.215 kg a diciembre del año precedente, y 23.376 dosis de paco contra 8.921 del mismo periodo”, reveló la ministra.

A continuación, Garré resaltó un operativo de patrullaje realizado por la Gendarmería Nacional el domingo que concluyó en la detención de un narco, lo que dio origen a protestas de sus familiares y una iniciativa de extender la acciones directas por parte de sectores narco.

“La acción profesional de la Gendarmería en esta zona está afectando los intereses concretos de los narcotraficantes que pretendían generar disturbios mayores con los que pretender expulsar a esta fuerza de la zona sur”, subrayó la titular de la cartera de seguridad.

 “Desde el comienzo del Operativo Cinturón Sur la Gendarmería Nacional detuvo a 10 narcos, secuestró unas 4000 dosis de paco y cocaína, e incautó aproximadamente 131 mil pesos producto de la venta de los mismos”, destacó Garré.

Los procedimientos del fin de semana.

Villa 1.11.14:

El 25 de septiembre a las 18 hs personal de Gendarmería de la Unidad Cinturón Sur N° 34, identificó a unas cinco personas que al verlos emprendieron la fuga. Uno de ellos fue detenido en un operativo cerrojo  en el que se le incautaron 498 envoltorios con estupefacientes y 1.233 pesos en billetes de baja denominación.

 

La investigación de la causa continúa por medio de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales Cinturón Sur, dándose intervención al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 11 a cargo del Dr. Claudio Bonadío, Secretaria N° 22 a cargo de la Dra. Laura María Charnis.

Una hora después ocurrieron los disturbios generados familiares del detenido. En simultáneo la comisaría 52 con jurisdicción en esa zona recibió la denuncia de una iniciativa organizada por estos grupos de traficantes afectados por el Plan Unidad Cinturón Sur.

“La iniciativa tiende a provocar algún tipo de reacción del personal de la Fuerza e inventar como consecuencia de esa reacción la aparición de un menor herido que resida en el lugar para desatar el apoyo de habitantes de los complejos vecinos”, reveló la ministra.

También el domingo 25 la Gendarmería incautó más de 1.300 kilos de marihuana durante un operativo de control en la Ruta Nacional Nº 12 de Misiones.

En simultáneo en Salta, personal del Escuadrón 54 “Salvador Mazza” de la misma Fuerza secuestró 12 kilos de cocaína ocultos en botellas de plástico en un operativo de control de frontera en el límite internacional con Bolivia.

Y, finalmente, gendarmes de Santa Fe incautaron 30 kilos de marihuana y detuvieron a un hombre que trasladaba la droga oculta en un doble fondo creado en su camioneta.

Por su parte, el mismo fin de semana efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron 1980 kilos de marihuana en un procedimiento realizado a la altura del kilómetro 1655 del río Paraná en un lugar conocido como “Puerto Inga”, Puerto Maní, Misiones.

Previamente, el viernes 23 de septiembre, personal de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró 38 kilos de cocaína que buscaban ser introducidas en el vuelo 227 de South African Airways con destino a Johannesburgo.

La fuerza de seguridad aeroportuaria detuvo a dos empleados de la empresa Intercargo, encargada de transportar las valijas del aeropuerto a los aviones, que intentaban embarcar valijas sin haberlas pasado por los controles de seguridad correspondientes.

“La lucha contra el narcotráfico es un objetivo fundamental del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por lo tanto de este ministerio. Estamos satisfechos con el trabajo que vienen realizando las Fuerzas de Seguridad en este aspecto, cumpliendo una tarea muy difícil, a veces en lugares inhóspitos, peligrosos y arriesgando la vida en la lucha contra el crimen organizado que significa la venta de drogas”, señaló la ministra Garré.

Síntesis de decomisos

En lo que va del año la Gendarmería lleva incautado 3.021 kg de cocaína y 33.083 kg de marihuana.

Prefectura Naval lleva incautado en el año 464 kg de cocaína y 24.190 kg de marihuana.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria incautó en 2011 705 kg de cocaína y 38 kg de marihuana.

Por último, la Policía Federal decomisó 376 kg de cocaína 23.376 dosis de paco y 5124 kg de marihuana.

De esta forma, en lo que va del año las Fuerzas de Seguridad incautaron cuatro mil quinientos sesenta y seis (4.566 kg) de cocaína,  veintitrés mil trecientos setenta y seis (23.376 kg) de dosis de paco, sesenta y dos mil cuatrocientos treinta y cinco (62.435 kg).