Anuncios en reunión con PNA


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, participó hoy de una nueva reunión de trabajo con la Prefectura Naval Argentina (PNA), en la que se trataron los proyectos que impulsa su cartera para el resto de 2011. Garré fue recibida en el Edificio Guardacostas por el prefecto nacional naval Oscar Arce y la cúpula de esa fuerza que tiene a su cargo la seguridad en ríos y en el mar territorial. La reunión se realizó en la Sala de Situación del Servicio de Tráfico Marítimo en la que se realiza el monitoreo en tiempo real de la actividad marítima, fluvial y portuaria gracias a moderna tecnología que será reforzada este año.

De la reunión también participaron la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño; el secretario de Planeamiento, Gustavo Sibilla, el subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Gustavo Palmieri, el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Ángel Robles y el director de Relaciones Institucionales, Fernando Azcoaga.

La ministra Garré fue informada acerca del estado de implementación del proyecto "iluminación electrónica" de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para facilitar la localización de los buques que navegan ese curso hídrico y contribuir a descongestionar el intenso tránsito.

El prefecto Arce explicó que mientras en el año 2000 el transporte de carga en la Hidrovía era de 2 millones de toneladas, en 2010 la cifra aumentó a 15 millones y se calcula que en 5 años podría llegar a un valor de 25 millones, lo cual refuerza la necesidad de implementar el programa del Ministerio de Seguridad de lograr un máximo de cobertura radar de los ríos.

En otro orden, la ministra Garré anunció algunos de los programas que pondrá en marcha su gestión este año. "La modernización del motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay" que será botado en un mes, así como la puesta a punto del poderoso remolcador "SB15 Tango, al que dotaremos de una cámara hiperbárica y una campana de buceo que permitirá a nuestros hombres descender a 90 metros de profundidad, una capacidad indispensable para el control de nuestro mar territorial y que se había perdido", explicó la ministra.

En otro orden, los prefectos informaron que antes de fin de marzo se habrán extraído la totalidad de las embarcaciones hundidas en el Riachuelo, medida indispensable para avanzar en el saneamiento de las aguas de este afluente del Río de la Plata.

El programa implementado por el gobierno nacional logró la remoción de 27 barcos en el lecho del Riachuelo. De 2006 a 2007, Prefectura extrajo 17 buques encallados; de 2008 a 2010, otros 10 barcos y sólo quedan por sacar tres más.

Los prefectos destacaron que al mismo tiempo hay otros cuatro buques en proceso de intimación judicial a sus propietarios, tres en trámites judiciales avanzados y a consecuencias de las advertencias del gobierno nacional, 22 buques fueron retirados voluntariamente por sus dueños.

La ministra Garré enfatizó la necesidad de profundizar la colaboración entre fuerzas, en particular con la Gendarmería "a través de la complementación de medios", sobre todo en las zonas de frontera donde el riesgo de contrabando y narcotráfico es mayor.

"Esta rueda de reuniones de trabajo permite tener una visión panorámica y a la vez precisa del progreso de las políticas oficiales en materia de seguridad. Hoy hemos avanzado en acciones concretas, indispensables para el saneamiento del Riachuelo y para complementar recursos de las fuerzas de seguridad dependientes de la cartera a mi cargo. Es un paso importante en la optimización de recursos y la eficiencia en el combate del delito", concluyó Garré.