Presidencia de la Nación

Gabriela Torres participó de una mesa sobre adicciones en Ushuaia

En su visita a Tierra del Fuego, la secretaria de la SEDRONAR participó de la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemáticas de Drogas y Alcohol.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, tuvo una nutrida agenda durante su visita a Ushuaia: mantuvo sendos encuentro de trabajo con el gobernador fueguino, Gustavo Melella, y con el intendente local, Walter Vuoto, recorrió distintos espacios de atención y cuidado y encabezó la Mesa Intersectorial sobre Prevención y Contención Social de Consumo Problemáticas de Drogas y Alcohol de Tierra del Fuego.

“La mesa de trabajo siempre es muy importante para la articulación de los diferentes actores, ya sea los tres municipios y también las organizaciones de la sociedad civil, más el Estado provincial, entendiendo que las problemáticas necesitan siempre trabajo complejo y el gran desafío es cómo cada uno aporta desde su lugar y construir una red que cuide más”, aseguró Torres a la salida del encuentro en el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, en la ciudad de Ushuaia.

Organizada por la Secretaría de Salud Mental y Problemáticas de Consumo y el Programa Provincial de Prevención y Contención Social de Consumo Problemático de Drogas y Alcohol integraron la mesa: autoridades municipales de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, junto a representantes del Centro de Salud Mental 5 “Ramón Carrillo”; la Fundación Formar; la Institución Santa Mónica; la Asociación Civil Reencontrándonos; y el Patronato de Liberados.

También estuvieron presentes referentes de los Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) de Río Grande y Ushuaia; del Centro Asistencial Tolhuin; del Centro de Abordaje de Problemáticas de Consumo y del Servicio de Salud Mental Hospital Regional Ushuaia; y de la organización Ni un Pibe Menos, de Río Grande.

Más temprano, la titular de la SEDRONAR fue recibida por el gobernador Gustavo Melella junto a parte de su gabinete en la Casa de Gobierno provincial. Participaron: el jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario de Salud Mental y Problemáticas de Consumo, David De Piero; y el secretario de Salud, José Torino, además de los integrantes del equipo de Salud Mental y Adicciones de la Provincia.

Torres afirmó que “fue una reunión productiva, para escuchar y hablar de consumo, salud mental y lo que le pasa a la población de Tierra del Fuego” y destacó un trabajo articulado “para fomentar el cuidado en el mundo del trabajo y la escucha en conjunto con sindicatos”.

Por la tarde, la funcionaria nacional y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, mantuvieron un encuentro de trabajo en la sede municipal. Durante la reunión, Torres y Vuoto firmaron un convenio para consolidar la tarea conjunta que venimos desarrollando en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) 'El Palomar', para el abordaje integral de los consumos, especialmente el trabajo con juventudes. Además avanzaron en un trabajo articulado para futuras acciones que se realizarán en el municipio.

Finalmente, Torres recorrió el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Ushuaia, que es cogestionada entre esta Secretaría de Estado y el municipio local, y la casa de medio camino, que se cogestiona junto al Gobierno fueguino.

Scroll hacia arriba