Gabriela Cerruti: "La principal causa de la inseguridad es la desigualdad"
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que los mismos medios de comunicación que reclaman mano dura con la inseguridad se irritan cuando el gobierno toma alguna medida, que tiende a la igualdad social y no aceptan que la única sociedad segura es la sociedad igualitaria.
Muy buenas a tardes a todos y a todas. Paso a contarles lo que a nosotros nos interesa resaltar esta última semana para después escuchar las preguntas que ustedes tengan para hacer.
Ustedes saben que ayer el Presidente Fernández, en la provincia de Santiago del Estero, entregó la vivienda 100.000. Todas esas viviendas para los que preguntan cómo efectivamente sabemos que son 100.000, pueden ser consultadas, quiénes son sus beneficiarios, quiénes accedieron a las mismas. Pero el dato no es solo que ya entregamos 100.000 viviendas, a lo largo y a lo ancho de todo el país y de manera muy federal, sino que además, hay otras 140.000 en marcha que van a ser entregadas en los próximos meses, esperamos que de aquí hasta fin de año.
Hoy también participamos de la ampliación del Programa Crear, que lleva adelante la Secretaría de Producción y que se amplió en 800.000 millones de pesos para seguir fomentando el crecimiento de las Pymes en la Argentina. Es uno de los motores del crecimiento, y allí lo vimos hoy, cuando vimos lo que están llevando adelante las Pequeñas y Medianas Empresas en cuanto a innovación y en cuanto a capacidad de nuevas exportaciones que se están desarrollando.
El Ministro Massa se encuentra en los EE. UU y anunció desde allí el financiamiento por 800 millones de dólares que llegará a diferentes proyectos para seguir sosteniendo el crecimiento de la economía.
La Ministra Tolosa Paz anunció, esta semana, el aumento del 35 por ciento de la tarjeta Alimentar, una herramienta fundamental para llegar a todos los hogares de menor recurso, a todas las familias vulnerables, para seguir combatiendo la pobreza.
Y todos estos números se suman a otras noticias que también nos parecen muy importantes destacar, como, por ejemplo, que ya está concluido el 45 por ciento del gasoducto Néstor Kirchner. Ustedes saben que con el 75 por ciento de la obra terminada se va a poder empezar a utilizar el gas que vaya por el gasoducto, por lo tanto, creemos que tal como veníamos esperando, el 20 de junio vamos a tener en marcha una de las obras históricamente más importante de la Argentina y que nos va a permitir, entre otras cosas, tener que dejar de importar energía. En la última década la importación de gas costó 10.000 millones de dólares a la Argentina y todo eso va a cambiar cuando esté en pleno funcionamiento el Néstor Kirchner que, según el recorrido de obra que acabamos de hacer, muestra que ya va a estar en funcionamiento el 20 de junio.
Estas son las principales noticias e informaciones de los últimos días, desde la última vez que nos encontramos aquí y ahora el resto seguramente va a estar en las preguntas que ustedes me hagan.
PERIODISTA: Por una parte días atrás habló mucho de la Ley de alquileres, si el Gobierno la iba a derogar, la iba a suspender ¿Hay alguna definición respecto a eso? Y por otro lado, trascendieron declaraciones del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ayer en un programa televisivo en donde dijo: “Las calles van a estar regadas de sangre y de muertos si la oposición gana las elecciones, ¿Qué interpretación hace el gobierno y cómo tomaron estas declaraciones?
PORTAVOZ: Bueno, son las dos bien distintas, pero vamos a contestar las dos. Con respecto a la primera, la verdad que la ley de alquileres es una ley que es perfectible, sin ninguna duda, pero es una ley que básicamente protege a los inquilinos, así que hasta que no tengamos una herramienta mejor de protección a los inquilinos, por supuesto es la ley que está vigente y siempre estamos dispuestos a que el Parlamento dé las discusiones que tienen que dar o que se hagan propuestas que pueda llevar adelante el Poder Ejecutivo para encontrar las herramientas que nos permitan perfeccionar esa ley, para que además de proteger a los inquilinos, sea realmente el fomento, no solo de los alquileres, sino que estos sean de un precio más reducido.
De todas maneras, permítame decirle Marina, escuchando hoy a la mañana al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y siendo yo ex Legisladora del Gobierno Porteño, la Ley de alquileres es claramente un tema que tiene que ver con las políticas a nivel local. El tema alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una problemática, que parecieran nacional, porque todos los temas de Ciudad de Buenos Aires parecieran nacionales, pero es de la Ciudad de Buenos Aires, el precio de los alquileres es de la Ciudad de Buenos Aires, la imposibilidad de alquilar es de la Ciudad de Buenos Aires, necesita y merece políticas locales. Ayer circuló un video de la Legisladora Porteña, Ofelia Fernández, donde remarcaba esto. Nosotros cuando estuvimos en la Legislatura, en su momento, aprobamos que el Banco Ciudad tenía que ser la garantía de los alquileres en la Ciudad, eso está vigente y sin embargo la Ciudad de Buenos Aires no lo implementa. También producimos alguna forma de regulación, de lo que se conoce como Airbn, porque la verdad que uno de los problemas de la Ciudad de Buenos Aires, como de todas las grandes ciudades, es que muchos propietarios ponen su vivienda en alquiler en dólares, para extranjeros, sobre todo porque hay mucho turismo por suerte en este momento en la Ciudad, y que eso no tiene ningún tipo de regulación, afectando no solo a los que no pueden alquilar de manera permanente, sino también a los Hoteles, que llevan su modalidad delante de otra manera, teniendo que pagar una cantidad de impuestos que quienes alquilan por Airbn no lo hacen. Entonces, cuando escuchamos hoy al Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, que por fin se hizo cargo de que el tema de los alquileres es un tema de la Ciudad de Buenos Aires, lo que queremos decirles, es que nos parece que hay muchas más medidas que tomar y que llevar adelante para que los inquilinos y las inquilinas en la Ciudad de Buenos Aires, puedan acceder a precios accesibles, por ejemplo: No dar permiso de obra indiscriminadamente como se dan, no tener las viviendas ociosas y desocupadas como hay en la Ciudad de Buenos Aires, que solamente se construyen para inversión inmobiliaria, por los permisos que indiscriminadamente da la Legislatura, en lugar de tener una política de vivienda.
El gobierno Nacional tiene una política de vivienda que tiene que ver con los créditos, que tiene que ver con las viviendas del Procrear, y estas más de 100.000 viviendas entregadas que acabo de anunciar, pero a esto súmenle lo que el gobierno Nacional ha hecho en cuanto a créditos y en cuanto a lotes con servicios.
Segunda pregunta completamente diferente, pero allí vamos. La verdad es que yo no hubiera dicho lo que dijo el Ministro Fernández de la misma manera, tengo otra manera de expresarme, pero ¿quién dijo que había que dinamitar todo, cuando llegaran a la presidencia? Fue el ex Presidente Mauricio Macri, quien dijo que se tienen que morir los que se tengan que morir, tanto durante la pandemia, como ahora, cuando acaba de decir que las patologías congénitas no tienen que ser cubiertas por el Estado, porque los bebés que se tengan que morir, se pueden morir, sabiendo que las cardiopatías congénitas son la tercer causa de mortalidad infantil, fue el candidato a presidente Javier Milei. Entonces, los que están anunciando un país que vuele por los aires, los que están anunciando un país donde se mueran los que se tengan que morir, porque se van a salvar solamente aquellos que tengan recursos privados para llevar su vida adelante, son tanto Mauricio Macri, como Javier Milei, que son parte de un país que no queremos. Así que, quienes anuncian tempestades, quienes anuncian dinamitar el país son ellos y me parece que están haciendo demasiado escándalo por una frase porque, como siempre, no se opina sobre lo que dice algún sector, sino solamente sobre lo que dice algún funcionario del Gobierno.
PERIODISTA: Luego de meses de hablar de la interna del FdT, se viene hablando varios días de la interna de Juntos por el Cambio, ¿Cómo impacta esto en el FdT? ¿Creen que los puede beneficiar? Y ¿Qué opina el Presidente de esto que estamos viendo todos que está pasando en la oposición? ¿El Presidente va a viajar a China en junio con Sergio Massa? ¿Va a recibir ahora a la Vicesecretaria de Estado Wendy Sherman, de EE. UU?
PORTAVOZ: En principio no está prevista esa reunión. Ella está llegando a la Argentina y tiene una cantidad de reuniones previstas, pero no está en la agenda del presidente.
El viaje a China no tengo información para darle, puedo consultarlo y si hay alguna novedad le aviso.
Con respecto a la interna de otra fuerza política, es la interna de otra fuerza política. Este es un gobierno que, a pesar de todo lo que han dicho y han escrito todos los diarios y todo el periodismo durante todo este tiempo, sigue unido, sigue gestionando, es una fuerza política que casi no ha perdido ningún legislador en todo este tiempo. Sigue teniendo la misma cantidad de representantes en la Cámara de Diputados que tenía a partir de las elecciones, sigue siendo un gobierno que con sus debates y con sus diferencias internas, se encamina a seguir gobernando la Argentina. El Presidente no mira las internas de otros partidos, ni tampoco piensa en su gobierno como parte de una interna, sino que está dedicado a gestionar, a ver cuáles son las necesidades de la gente y a trabajar para que eso mejore todos los días, consciente de todo lo que se está avanzando y consciente de las dificultades que hay con respecto a los temas centrales que tienen que ver con que hay que fortalecer los ingresos y que hay que hacer que se detenga la inflación, en un momento particularmente complejo, en el cual hoy mismo escuchamos desde el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, o la Titular del Fondo, Kristalina Georgieva, hablando y diciendo cuál fue el impacto enorme que tuvo la sequía en la Argentina y cómo esto cambia absolutamente y profundiza la situación compleja de la cual ha tenido que hacerse cargo este gobierno que –hemos pasado por la pandemia, hemos pasado por la guerra, y ahora además estamos pasando por la sequía- pero bueno, este ese el tiempo que nos ha tocado gobernar.
PERIODISTA: Esta mañana el Presidente dijo que el FMI no nos va a asfixiar. Lo dijo en un contexto sabiendo que está una comitiva del Ministerio de Economía, encabezada por Sergio Massa, en EE.UU. y por tener reuniones, justamente, con el FMI, y lo dijo también, en relación a una conversación que mantuvo con Lula, quién justamente fue el que se expresó de esa manera. Lula está en China, la Argentina ha sido invitada a ser parte del Brics, está por verse eso todavía, pero junto estos elementos para preguntarle si ¿El gobierno tiene pensado que es posible que el dólar deje de ser la moneda comercial internacional?, ya que es la propuesta que está impulsando Lula desde el Brics y posiblemente la Argentina tenga la posibilidad de estar allí.
PORTAVOZ: Argentina está en muchas conversaciones, tanto con Brasil, como con otros países para ver cómo fortalecer la región, cómo fortalecer Latinoamérica. Ustedes saben que nuestra prioridad, tanto como de política exterior, como de comercio, por supuesto, es fortalecer Latinoamérica, y en ese sentido la hermandad con Brasil, o los acuerdos con Brasil son acuerdos muy importantes, y saben que se está trabajando con Brasil en encontrar alguna moneda de intercambio en el comercio de Argentina y Brasil, que sea una moneda común.
El Presidente habló con Lula la semana pasada, habló con Pepe Mújica esta semana y siempre habla con ellos en el mismo sentido de, no solo reingresamos ahora a UNASUR, sino que ahora buscamos que se fortalezca cada vez la unidad latinoamericana, porque tal como sucedió cuando tuvimos la entrevista con el Presidente Biden hace unas pocas semanas en los EE. UU, la mirada que hay en el mundo sobre la posibilidad de que una América Latina, Hispanoamérica unida y fuerte, con la cantidad de recursos que hay con las posibilidades económicas que tiene, realmente puede ser algo trascendental para el mundo y para este momento económico.
PERIODISTA: Preguntarle por la situación de pobreza y a raíz de algunos cuestionamientos internas que hay en el propio FdT si ustedes creen que con el aumento que usted mencionó del 35 por ciento de Tarjeta Alimentar ¿Es suficiente? ¿Están pensando en otras medidas? ¿Con estas medidas no se quedan cortos para paliar esta situación de pobreza que está atravesando casi un 40 por ciento de los argentinos? Por otro lado repreguntarle sobre las declaraciones, que a nuestro modo de ver son muy graves, del Ministro de Seguridad, instando a una situación de violencia que los argentinos no queremos volver a transitar, si ¿El Presidente está de acuerdo con esa respuesta a una suerte de llamado a la violencia en las calles y con muertos como lo que dijo el Ministro?
PORTAVOZ: No le puedo permitir que siga tergiversando absolutamente… ¿de qué está hablando?
El Ministro dijo que eso era lo que iba a poder suceder en base a que, tanto Macri, como Milei, como todos, hablan de que cuando lleguen al gobierno van a hacer todo lo que haya que hacer, van a dinamitar todo, van a romper todo lo que hayan… lo ha dicho el ex Presidente Mauricio Macri, diciendo: “Esta vez no voy a tener la paciencia o la lentitud que tuve la vez anterior”, a eso se estaba refiriendo el Ministro Aníbal Fernández, eso entendimos todos. Con lo cual, cuando usted habla: “Nos preocupa”, no entiendo el “nos”, la primera persona del plural si se refiere al Diario El Cronista, si se refiere a un espacio político o a quién se refiere, o si se refiere a usted en particular. Si a usted le preocupa, le digo: tranquilícese, porque la verdad no tiene nada que ver con lo que usted entendió. Lo que el Ministro estaba diciendo era que, están anunciando, tanto Macri como Milei, que si ellos llegan al Gobierno van a romper todo, romper el Estado, terminar con todo, dinamitar todo, “hay que dinamitar todo”, dijo el ex Presidente Mauricio Macri, y estamos hablando de lo que ellos están anunciando que van a hacer y de lo que ellos están anunciando que va a suceder.
La pobreza por supuesto que es un tema que nos preocupa y nos ocupa todos los días, claro que no alcanza solamente con la suba de la tarjeta Alimentar, que era indispensable, porque usted sabe que en la Argentina la pobreza se mide por ingreso. Con lo cual, la subida o la bajada de pobreza no tiene que ver con las condiciones esenciales objetivas que se viven en cada familia, sino con cómo aumenta la canasta en base a la inflación y cuánto aumentan o no los ingresos. Entonces, con lo que nos encontramos la última medición es que, los índices de inflación al lado de los ingresos de cada una de las familias, había hecho que esto variara, entre otras cosas también, porque había aumentos que están pautados por ley, por ejemplo del AUH, que van a impactar recién el mes que viene, impactaron en febrero y la medición hasta diciembre, entonces no entran y faltaba poner al día la tarjeta Alimentar, que es lo que también se hizo. Para que ustedes entiendan y tengan en claro, la pobreza se mide en base a los ingresos, pero las familias, según el INDEC y según esos datos de ingreso forman parte de la pobreza o de la indigencia, tienen, reciben una cantidad de aportes estatales, para llevar adelante su vida con dignidad y de la mejor manera posible, que en la Argentina hoy implica que duplicado la inversión social y mucho más ahora con lo que se incrementó, a partir del incremento de la tarjeta Alimentar. Por lo tanto, la inversión social en la Argentina es de tal magnitud que nos permite, que a pesar de esa medición por ingreso que hace el INDEC, con respecto a la pobreza, entendamos que la situación de las familias más vulnerables, está acompañada por el Estado para que puedan llevar adelante su vida con dignidad.
PERIODISTA: Siguiendo en la línea de Martín Dinatale, con respecto a la pobreza, usted me había respondido lo mismo la otra vez, que es que si crece la pobreza crece la ayuda social, pero ese es el límite que tiene el gobierno porque también está la indigencia que se mide por canasta de alimentos, y son casi 4 millones; vemos gente revolviendo la basura y no acá solamente. Yo soy de La Matanza pero también se ve en otros lugares del conurbano, qué conclusión sacó el presidente cuando vio estos números, cuando los analizó y además ustedes mismos desde el gobierno, porque además se disocian un poco, cuando vemos a los funcionarios haciendo gastos extremos viajando por el Caribe, Nueva York, en hoteles de lujo.
PORTAVOZ:¿Qué funcionarios vio viajando por el Caribe…?
PERIODISTA: El presidente.
PORTAVOZ:Sí, ¿lo vio viajando por el Caribe, en hoteles de lujo al presidente de la Nación?
PERIODISTA: Por República Dominicana, por ejemplo, ¿estará en otro lugar que no sea el Caribe?
PORTAVOZ:¿Usted vio en qué hotel paró el presidente, en República Dominicana?
PERIODISTA: Fue a participar de una Cumbre de presidentes.
PORTAVOZ:Le pregunto, porque no podemos hacer cualquier afirmación, Peralta, no podemos hacer cualquier afirmación…”vemos funcionarios viajando” como si se fueran de vacaciones. Una visita oficial del presidente de la Nación a Washington para encontrarse con el presidente Biden, en una visita histórica que es muy importante para la Argentina no es: “vemos a funcionarios dándose viajes a Nueva York”.
PERIODISTA: Están haciendo gastos en dólares, necesitamos dólares, portavoz, cómo se justifican esos dólares, porque aparte dice una comitiva reducida y sabemos todos los que estamos acá que no fue ninguna comitiva reducida, que fueron más de 40 personas.
PORTAVOZ: Peralta, los compañeros periodistas que han viajado, le pueden contar a ustedes en qué condiciones se viajó y de qué manera nos comportamos, cuando viajamos y le aseguro, Peralta, que con lo que se gasta en pagar un hotel no pagamos la deuda externa, pero no importa...
PERIODISTA: Pero sí se puede salvar de la muerte a un niño.
PORTAVOZ:Bueno, Peralta, ¿alguna otra pregunta?
PERIODISTA: No, respóndame eso si quiere…
PORTAVOZ:Te respondí, muchas gracias.
PERIODISTA: Yo le quería pedir una breve reflexión de la cantidad de casos de inseguridad que se están viviendo; de hecho hay una marcha, convocada, para mañana, frente al municipio de La Matanza, y el caso más resonante fue el de Daniel Barrientos, pero se están dando varios casos. ¿Qué piensa el gobierno sobre el tema?
PORTAVOZ: Hay casos de inseguridad como siempre. Cada caso de inseguridad, obviamente, cuando son casos violentos son los que más nos preocupan. Cada muerte es una muerte que le duele a todo este gobierno y al presidente, en particular. Usted me menciona la del colectivero, pero hace dos semanas atrás, creo que fue, un joven venezolano, en la Ciudad de Buenos Aires, hace algunas otras semanas, hemos estado frente a diferentes episodios violentos y cada uno de esos episodios es tratado en particular y cada uno de esos episodios nos ocupa. Usted sabe que hay diferentes tipos de trabajos pues el Gobierno Federal tiene la posibilidad de trabajar con las fuerzas federales sobre delitos federales, o si no colaborar con las fuerzas de las provincias, cuando estás así lo piden. Lo ha pedido la provincia de Buenos Aires y estamos colaborando con ella; los casos de inseguridad de la Ciudad de Buenos Aires los tiene que resolver la Ciudad de Buenos Aires, aunque por supuesto el Gobierno Nacional está dispuesto a acompañar y colaborar en todo lo que sea necesario.
La situación de inseguridad no entendemos que haya crecido ni que haya desmejorado, lo que entendemos es que es preocupante y cada caso de inseguridad es preocupante y que por lo tanto hay que estar trabajando todos los días, como lo hace el ministro Fernández, y como lo hace cada provincia y localidad para llevar adelante la mayor seguridad posible a cada ciudadano.
También, déjeme decirle, que la mayor seguridad es la igualdad, entonces es muy difícil muchas veces hablar con serenidad del tema, porque los mismos medios de comunicación que reclaman mano dura con la inseguridad se irritan cuando el gobierno toma alguna medida, que tiende a la igualdad social y la verdad es que la única sociedad segura es la sociedad igualitaria. La principal causa de la inseguridad, sin ninguna duda, es la desigualdad; la principal causa de la inseguridad es lo que se denominan las zonas de fronteras, esas zonas donde conviven los pobres con los ricos, donde conviven los vulnerables con aquellos que no tienen ningún tipo de preocupación y entonces en esas zonas sociales de fronteras es el principal germen de la inseguridad. Por lo tanto, la respuesta final de la inseguridad, sin duda, es la igualdad, pues una sociedad segura es una sociedad de iguales y mientras tanto seguimos con el objetivo de hacer más sencilla la vida cotidiana y por lo tanto trabajar todos los días para los casos puntuales policiales, criminales que existen, que vemos y que sabemos que es una de las preocupaciones más grandes de la ciudadanía, en este momento, junto con la inflación, con la cual estamos absolutamente trabajando y alertas.
PERIODISTA: Quería consultarle sobre las declaraciones de Luis D’Elía que supuestamente filtró una charla que tuvo con el Presidente Alberto Fernández el presidente le expresó, que recibía aprietes, si se quiere políticos, y por otro lado le recomendó D’Elía que vaya de vice de Scioli, más allá de que el presidente todavía no se haya expresado sobre la reelección y por otro lado las declaraciones del gobernador Axel Kicillof que le reclama al presidente una mesa política ¿Esto puede ser posible?
PORTAVOZ: Como le he dicho, muchas veces, a sus colegas, en estas conferencias de prensa, no soy comentarista de declaraciones y mucho menos de D’Elía y tampoco del Gobernador, la verdad que no comentamos declaraciones pues cada uno tiene derecho a comentar lo que quiera, no hay ninguna filtración de conversaciones con el presidente Fernández, eso no existe. El presidente Fernández cuando tiene algo que decir lo dice… el resto corre por cuenta de quién lo dijo.
PERIODISTA: Hay muchos asuntos en común en la relación de Estados Unidos y la Argentina, como recursos naturales, tecnología, seguridad y querría saber qué expectativa tiene el gobierno nacional, porque estuve recorriendo la lista de funcionarios, es muy importante, que en las últimas 24 horas y a partir de ahora van a seguir estando en contacto con funcionarios del gobierno argentino; Massa en República Dominicana, luego va a ir a Nueva York; van a venir a Buenos Aires Wendy Rood Sherman y Laura Richardson, qué expectativa tiene el gobierno de toda esta secuencia de consultas tanto de funcionarios del gobierno de Biden, como del FMI, y por otro lado si les parece auspicioso que después de que el presidente haya dicho que la sequía es muy importante que algunos comentarios del Fondo Monetario Internacional vayan en ese camino de que la sequía para nuestro país ha sido un gran problema en la comprensión de lo que hay que negociar.
PORTAVOZ: Todo lo que está sucediendo son consecuencias del importante viaje –que antes mencionábamos con su colega – del presidente Alberto Fernández y algunos ministros y el encuentro y las reuniones bilaterales, que se mantuvieron, tanto en República Dominicana, como en Nueva York y en Washington también. En todas esas reuniones se alcanzaron una cantidad de acuerdos que hay que implementar, que hay que seguir conversando y para eso es el viaje del ministro Massa a los Estados Unidos, para seguir llevando adelante la agenda de lo que se conversó, en esa reunión con el presidente Biden, y también porque en esa misma reunión Biden dijo claramente que todos su Gabinete tenía la indicación de seguir adelante para que se concretara todo lo que se estaba plasmando en esa reunión, como posibilidades de inversión, de acuerdos y de negociación.
La cuestión de la sequía es una cuestión que no sólo ha planteado el presidente, en esa reunión, y el ministro de Economía, en todas las reuniones, sino también se viene planteando desde que sucedió y efectivamente significó para la Argentina, una sangría de lo que podía haber sido una rendición de dólares importantísimos para las cuentas públicas. Entonces, se están tomando una cantidad de medidas, a partir de ese tema y se está hablando y viendo de qué manera con el FMI se puede incorporar el dato, así como se incorporó el dato de la guerra incorporar el dato de la sequía. Me parece que de eso es de lo que todos estamos hablando y de lo que habló, también, hoy, el presidente Fernández, cuando comentando uno de los tantos planes que estamos llevando adelante, como la nueva edición del plan Qunitas, porque esa inversión social, que llevamos adelante, no se va a dejar de hacer, por más pedidos que haya del Fondo Monetario.
La inversión social va a seguir adelante, y en ese sentido se refería tanto Lula como el presidente Fernández, a que el Fondo Monetario tiene que entender cuáles son los límites, de la Argentina, qué cosas se puede hacer y qué cosas no y así como el sistema financiero internacional sale raudo a sostener a los bancos, cuando hay una crisis bancaria, también tienen que entender cuando lo que está en juego no son los bancos, sino que es la pobreza, la desigualdad en toda Latinoamérica y en todo el sur global en su conjunto y a eso es a lo que los organismos multilaterales tienen que dedicarse en este momento. Muchas gracias a todos y todas.
Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el 13 de abril de 2023.