Presidencia de la Nación

Gabriela Cerruti: “En los últimos seis meses un millón de personas que salieron de la pobreza y 1.300.000 personas que consiguieron trabajo”

Gabriela Cerruti: “En los últimos seis meses un millón de personas que salieron de la pobreza y 1.300.000 personas que consiguieron trabajo”


La Portavoz resaltó el crecimiento registrado en la actividad económica, el intercambio comercial y la capacidad industrial instalada, así como las medidas anunciadas para reforzar ingresos de aquellos que no tienen o lo tienen muy bajo.

Quería empezar por reflejar, reconocer los últimos índices que acaban de salir en el INDEC que nos habla de nuevamente de crecimiento en la economía argentina: 0.6 intermensual, con respecto al mes anterior. Esto significa, también, un 6.4 interanual. Con estas cifras estamos yendo en la senda que ya veíamos marcada, que tal vez sea el primer Gobierno desde Néstor Kirchner, que va a tener tres años consecutivos de crecimiento; El del año pasado, este y el que viene. Estas cifras se reflejan en otras como por ejemplo: el intercambio comercial, que creció un 7% y que nos dejó un superávit en la última medición de 414 millones de pesos, en el crecimiento de la capacidad industrial instalada, que llegó cerca del 70%, también cifras que no veíamos desde hace, realmente, muchísimos años. Un crecimiento que no teníamos desde el inicio de la serie en el 2016.

Por supuesto, el Gobierno sabe que con el crecimiento no alcanza, porque no creemos en la teoría del derrame y por eso, también, hemos estado anunciando en los últimos días una cantidad de medidas que tienden a reforzar los ingresos de aquellos que no los tienen o que los tienen muy bajos, y otras medidas que tienden a reforzar el ingreso de los asalariados. En ese sentido, además de las paritarias que continúan abiertas y que en muchos casos representan un incremento importante para el salario de los trabajadores, hemos decidido modificar el piso del impuesto a las ganancias, llevarlo a 333 mil pesos; Esto significa un incremento importante para un universo muy importante de trabajadores y de trabajadoras.

El Presidente lo anunció el lunes pasado, pero hoy mismo el Ministro Massa y Fernanda Raverta, acaban de dar los detalles del Bono para el refuerzo alimentario para aquellas personas que teniendo entre 18 y 64 años no acceden a ningún otro tipo de ingreso ni a ninguna de las políticas sociales que están en este momento teniendo el Gobierno y que de esa manera viene a reforzar un universo que, por diferentes razones, por edad, porque hay algunas políticas que cubren, de acuerdo a la cantidad de hijos, han quedado fuera de esas políticas sociales. Es un Bono de 45 mil pesos que se va a dar en noviembre y diciembre, la inscripción comienza el lunes, en el ANSES.

Sumamos, además, anunciado ayer por el Presidente, el Programa Ahora 30, que es un programa de venta de electrodomésticos, de lavarropas, televisores, celulares, aires acondicionados. En cuotas, en 30 cuotas, con una taza de 48%. Es una taza que reduce considerablemente, casi a la mitad, la tasa actual del mercado. Son productos nacionales, son productos de bajo consumo. Eso tiene varias variantes, esto implica estimular el consumo, estimular que las familias puedan acceder a esos productos, pero también la industria nacional, que es la que lo lleva a delante, la creación de puestos de trabajo, y también, claramente, en el caso de los aires acondicionados el ahorro energético, el ahorro entre estos aparatos y los que se usan habitualmente, le permitirían a la Argentina, realmente, tener un ahorro de energía, que es uno de los insumos que, como ustedes saben, en este momento por la guerra, más caros que tenemos.

A todas estas situaciones que estamos llevando adelante, que estamos anunciando, gracias a un trabajo muy fuerte, de parte del Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio, para alcanzar una política de Precios Justos en las próximas semanas, para que una cantidad de productos puedan llegar a las góndolas y llegar a las familias al precio adecuado, al precio cuidado, para seguir combatiendo la inflación.

Y en ese sentido, el número de la inflación mayorista que acabamos de tener, que representa una baja considerable con lo que veníamos teniendo, nos da una expectativa de que, así como sigue descendiendo hace tres meses, esperemos que el descenso en los próximos meses sea mucho más contundente que hasta ahora.

Así que con esto yo quería comenzar y ahora los escucho a ustedes con las preguntas.

PERIODISTA: Qué tal Portavoz, buenas tardes. La pregunta tiene que ver con declaraciones que se conocieron en las últimas horas de la Ministra de Trabajo, respecto de la negociación paritaria, que está llevando Camioneros. Ella habló de que este pedido que ellos realizan dl 131% anual, lo que termina haciendo es afectar la dinámica inflacionaria. Además, cuestionó los métodos que tiene que ver con bloqueos y demás. ¿Quisiera saber si está es también la postura del Gobierno o si ustedes creen que cada Gremio tiene que manejar su paritaria como se sostenía hasta el momento?

PORTAVOZ: El Gobierno tiene, por supuesto, una postura que tiene que ver con que los Gremios consigan el mayor aumento posible para que los salarios no se retrasen con respecto a la inflación, pero que todo tiene que hacerse en el marco de aquello que hace que una política no termine siendo más inflacionaria de los que es. Y a cuento de esto de las declaraciones de la Ministra de trabajo y el Gobierno también lo ha sostenido, como en la negociación en el tema de Neumáticos, que no son los bloqueos que, además afectan, no solamente a los empresarios,sino que al final terminan afectando al resto de los trabajadores y a la producción; Con lo cual, los bloqueos no son las mejores medidas para llevar adelante la lucha sindical. Gracias Marina.

PERIODISTA: En las últimas horas te leímos, te escuchamos, en recurrentes ocasiones hablando de tu rol como portavoz del Gobierno y de tu tarea para defender la decencia del mismo. A raíz de lo que ocurrió ayer en el Reality Show Gran Hermano. Publicaste en las últimas 19 horas, 27 twits sobre este tema. Esto da un twits cada cinco minutos. Justo ayer, también, UNICEF, publicó un informe que da cuenta de las partidas presupuestarias que pretende el Gobierno y que volcó en el presupuesto 2023, para un área sensible, como es el de niñez y adolescencia, esto también, da cuenta la oficina de Presupuesto del Congreso que habla de una reducción para esta área del 11,7 % en términos reales, el informe de UNICEF es más específico y habla de reducción de Fondos para las políticas alimentarias para los menores de edad, allí el número es de 25% en términos reales, y hasta incluso, habla de una reducción para las obras de construcción para las obras de primera infancia. Recordemos, el Presidente a principios de abril de este año, se había comprometido a construir e inaugurar un centro cada día, algo que no ocurrió. Por lo tanto tengo dos preguntas: ¿Por qué dedicó tanto tiempo para hablar de un Reality Show y no de este tema que afecta a un sector de la población que es el más vulnerable? Recordemos que los menores de 14 años, según el INDEC, el 50,9% está bajo la línea de pobreza. La segunda pregunta es ¿Por qué el Gobierno planifica el año que viene reducir los fondos para este grupo etario, para la niñez y la adolescencia?

PORTAVOZ: No sé cuánto tiempo le lleva a usted twitear, a mí a las 10 de la noche, anoche cuando tuve que subir ese twit, creo que me habrá llevado cinco minutos. Soy periodista y escribo rápido, con lo cual…además uno puede titear desde el teléfono y hacerlo mientras está haciendo otras cosas. Así que me parece que es una pregunta que no tiene ni pies, ni cabeza. Yo utilizo el tiempo que tengo que utilizar para para todo lo que lo tengo que utilizar y tengo la facilidad por venir de una familia trabajadora y por ser mujer, de hacer muchas cosas a la vez. No tengo ninguna dificultad en hacer muchas cosas a la vez. Entiendo y entendemos con el Presidente que hay que llevar adelante un montón de tareas, desde la comunicación, muchas de ellas tienen que ver con esto y con el tiempo que le dedico, que es muchísimo, a conversar con todos ustedes, otras tiene que ver exponer las posturas del Gobierno sobre diferentes temas. Por supuesto, tenemos una postura con respecto a la comunicación y tenemos una postura sobre cómo las redes sociales, determinados realitys influyen en la construcción de sentido común colectivo y nos parece muy importante sentar esa postura. Sentarlas a través de Twits, sentarlas a través de Conferencias de Prensa, o en aquellas todas situaciones en que prime la comunicación, que es lo que yo hago, que es lo que yo doy.

Con respecto a las partidas de niñez, no es cierto, no se están reduciendo de ninguna manera en el presupuesto del año que viene, que además, todavía no empezó a ser debatido en el Congreso, con lo cual, todo lo que va a ser corregido, va a ser corregido en el Congreso. Hoy se despachó en Comisión y nos parece de lo más importante el despacho que se ha hecho hoy. Nos parece muy importante que se haya incluido que los Jueces no tengan que estar eximidos y tengan el privilegio de estar eximidos del impuesto a la ganancia, al que están incluidos todos los trabajadores, trabajadores que tienen muchísimo menos privilegio que los Jueces. Nos parece que eso es un cambio que ha hecho el Congreso, pero que es muy importante. En ese mismo sentido, si el Congreso tiene que hacer otros cambios hasta que llegue el presupuesto al Recinto, lo va a hacer. Este Gobierno, no solo no reduce las partidas, sino que, efectivamente, estamos inaugurando un Centro por día; a veces lo inaugura el Ministro Katopodis, a veces lo inaugura la Ministra de Desarrollo, a veces los inaugura la Ministra de la Mujer. A ustedes no les interesa tanto contar cuando eso sucede y cuando eso se inaugura, tiene preferencia por contar algunas cosas en las cuales pueden mostrar lo que ideológicamente piensan; Pero eso está sucediendo, las Partidas de la Tarjeta Alimentar, que es la principal política alimentaria para esos sectores, por supuesto se incrementó lo que se tiene que incrementar; la AUH sigue vigente y se incrementa cada vez que hay que incrementarla y todas esas políticas, no solo están vigentes, sino que además, se refuerzan permanentemente. Muchas gracias.

PERIODISTA: Quería preguntarle ¿si ve que puede haber alguna posibilidad de algún nuevo cambio en el Gabinete, después de los últimos en el Gabinete Nacional? Y sobre el Bono, cortito si va a alcanzar a los 4,2 millones de indigentes que publicó el INDEC.

PORTAVOZ: No sé a qué se refiere usted con los 4,… porque la verdad es que, muchos reciben algún tipo de política social. Usted sabe que el INDEC mide indigencia y pobreza por ingreso. Con lo cual, no es qué representa exactamente, sino que representa por ingreso, quién alcanza o quién no alcanza ese ingreso. Muchos de esos, ya reciben algún tipo de ayuda de las políticas…no es ayuda, un derecho que tienen las políticas sociales del Gobierno. Así que, el universo exacto que se va a alcanzar se va a conocer cuando se inscriban, porque es por inscripción y por cruce, a ver quién de los que se inscriben van a estar en alguna base de datos del Gobierno.

Los cambios en el Gabinete los decide el Presidente y cuando él cree que hay que modificar su Equipo, lo modifica. Hoy por hoy, no está eso en la discusión. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ayer la AFIP hizo un procedimiento con 70 allanamientos, hubo 40 personas detenidas, lo hizo con la DGI y con la Dirección General de Aduanas y viene realizando distintas tareas de control. Paralelamente a esto el Ministerio de Economía, ayer, le autorizó a los Municipios a controlar los precios a partir de los acuerdos que realice el Gobierno. ¿La AFIP también va a estar dentro de los organismos que van a controlar los precios a partir del acuerdo de los precios Justos? Muchas gracias.

PORTAVOZ: La AFIP tiene una cantidad de controles que ejercer sobre los comercios, no están entre ellos controlar los precios, pero por supuesto, que trabaja concatenademente con el resto de las oficinas del Gobierno para llevar adelante todo esto. Y está, además, cumpliendo una cantidad de tareas que están siendo fundamentales en este momento. Hoy, conocimos que, a partir del entrecruzamiento de datos, se siguen encontrando cuentas no declaradas de argentinos en el exterior que han invadido impuestos, que han sacado su dinero ilegalmente de la Argentina. Es lo que se conoce como lavado de dinero directamente, y está siendo un trabajo, realmente, muy importante en esa área y como ustedes habrán visto las noticias de los últimos días. Muchas gracias.

PERIODISTA: Disculpe que vuelva sobre el punto de esta polémica sobre el programa Gran Hermano, hasta propios como el compañero Diego Brancatelli, cuestionó justamente que usted haya levantado el tema; el argumento que daba Diego que muy poca gente vio esta parte y de hecho todos estamos hablando de esto hoy ¿ no considera que fue un error de comunicación, más allá de que Legales tenga que accionar y no estoy discutiendo si corresponde la denuncia por la defensa del presidente de la Nación, no le parece que – comunicacionalmente – levantó este tema y si considera que es correcto lo que usted hizo, por qué razón?

PORTAVOZ: Yo prefiero no hablar del tema, porque ya está, porque si no es un círculo vicioso; ustedes pregunta sobre el tema, entonces soy yo que sigo hablando del tema, tuitié lo que tenía que hacer anoche y eso es lo que había que hacer, eso es lo que decidimos, con el presidente y con el equipo de comunicación, consideramos que era lo que había que hacer. Y nos parece que es un error, de parte de algunos colegas, que creen que saben de comunicación y de política, todo el mundo cree que saben de todo. Vieron que Macri, en el último libro, dice que él le daba instrucciones a Bianchi, sobre cómo jugar los partidos, o sea que, en la Argentina, todo el mundo siente que es mejor del que está llevando adelante alguna tarea. Nosotros entendemos que, a veces, la política y el periodismo está obsesionada con los programa políticos de canales de cable, que ve muy poca gente y forman parte del mundo, que nos comentamos entre nosotros y que en realidad la verdadera construcción de sentido, que ha hecho, que en los últimos años que haya una mirada contra la política, que haya una mirada sobre que hay una corrupción generalizada, sobre que todo está mal, ese sentido se construye en otro tipo de programas, en programas deportivos, en general, en programas, como en este caso que no son de ficción, que se llaman reality show. Porque lo que quieren es hacerle creer a la gente que esa es la realidad. Entonces, no, a nosotros nos parece que hay que marcar estas cosas y que, tal vez, no se hubieran asombrado si el Presidente contestaba algo que sucedía en un programa político-periodístico de TN, me parece que eso es un error, creer que lo que la gente le pasa sucede en los cuatro canales de cable, que miramos los políticos y los periodistas es realmente no entender lo que le está pasando a la gente, que tiene una cantidad de problemas y que busca su distracción en otro tipo de programa y que allí se construye mucho sentido común colectivo. Por eso, marcamos lo que teníamos que marcar y seguimos trabajando en todo el resto de los temas.

PERIODISTA: Actualmente, el Presidente gobierna en un clima de mucho disenso, de la CGT, el Frente de Todos, la Cámpora, éxodo de funcionarios, inclusive de la propia opinión. ¿Qué plan tiene para completar su mandato con este clima, cómo va a encaminar y lograr el consenso de la mayoría para cumplir con su mandato?

PORTAVOZ: El Presidente de la Nación, como yo, como muchos de los que estamos en este gobierno pensamos que en las peores condiciones, después de haber recibido la herencia del macrismo, agarrar un país con 50 por ciento de inflación, con un 20 por ciento de caída del salario real, dos años de pandemia, ahora la guerra… ahora en este país y en este gobierno, durante los tres años de este gobierno, en los últimos seis meses, según la medición del INDEC – por ejemplo - podemos mirar algunos números de la pobreza, que obviamente nos consterna y nos parece que hay que cambiarlos, pero también podemos mirar que hay un millón de personas que salieron de la pobreza, que hay 1.300.000 personas que consiguieron trabajo, en los últimos dos años (97 mil de ellos en el trabajo industrial, 400 mil de ellos en el empleo blanco registrado, que implica que van a tener salarios y convenciones colectivas, como antes no tenían; hay un millón de jóvenes que están cobrando todos los meses, la Beca Progresar y con eso pueden terminar su colegio secundario, hay 500 mil jóvenes que recibieron computadores y neetbooks, 4 millones de personas que reciben o la AUH o la Tarjeta Alimentar, o las dos, y que eso es lo que les permite poder llevar adelante su vida de manera en que la pueden llevar y cumpliendo con sus derechos de pertenecer y poder formar parte de una comunidad.

Además, estamos cumpliendo con la Ley de Financiamiento de la Ciencia, como nunca se había cumplido y estamos teniendo avances allí, como poder lanzar nuestros propios satélites, como lo que está haciendo la Comisión de Energía Atómica. Ni hablar de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, de lo que creció la producción de hidrocarburos, de lo que está sucediendo con el litio, con el nuevo mapa energético, en el mundo o del rol que tiene la Argentina en este momento, en el mundo, que estamos yendo el 11, a París, porque el Presidente fue especialmente invitado por el presidente Macron para formar parte de la mesa, en la cual se está discutiendo cómo sacar adelante este mundo de esta guerra que está provocando una catástrofe mundial; vemos hoy mismo cómo acaba de renunciar, después de 44 días, la primera ministra británica.

Nosotros creemos que lo que tenemos que hacer y llevar adelante el tiempo que nos queda es poder dar cuenta de todo esto.

Porque todo esto, como decía el colega, no aparece en los diarios, no aparece que estamos inaugurando por día una casa, un Centro de Primera Infancia, uno por día, desde hace seis meses y de acá hasta fin de año. Usted sabe que hay 60.000 familias que tienen vivienda, eso son casi 400 mil personas, que hay otras 140.000 que van a tener vivienda nueva y representan a casi 500 mil personas. A esas personas les cambió totalmente la vida, pues no tenían techo y ahora lo tienen. Por todo esto es por lo cual estamos orgullosos y creemos que hay que seguir trabajando y que todo esto del desánimo, de la desilusión, de las internas es el ácido que quieren tirar sobre la sociedad, porque la sociedad entonces se corroe, se desanima, se desalienta y sobre eso pueden trabajar los poderosos, los ricos y los que quieren llevarse todo para su beneficio. Así que con este espíritu estamos llevando adelante este gobierno y lo vamos a hacer el tiempo que haga falta.

PERIODISTA: Hoy el gobierno anunció este bono para los sectores más postergados, de 45 mil pesos, ¿sigue estando como una posibilidad o si se descartó la posibilidad de dar una suma fija a los trabajadores registrados y de qué modo sería y consultarte sobre los dichos de “Nelly” Olmos, la ministra de Trabajo, en relación con si el gobierno piensa ponerle un techo a las paritarias?

PORTAVOZ: No, el gobierno no le pone techo a las paritarias, porque cumple con el rol que tiene que cumplir, que es acercar a las partes, que es lo que está haciendo – en este caso – la ministra Olmos. Entendemos que cada paritaria es difícil, hay varias, en este momento abiertas. Está la de Sanidad, también abierta, está la de Camioneros, cada paritaria es difícil pero van a llegar a una buena resolución y la ministra cumple con el rol que tiene que cumplir que es de sentar a las partes y de tratar de alcanzar la mejor solución.

Con respecto al bono a los trabajadores no está en este momento, en estudio.

PERIODISTA: El último informe de la CEPAL acaba de mencionar, en el caso de la Argentina, para el año que viene una caída del crecimiento, de 3,9 por ciento al 1 por ciento ¿con todas las medidas que viene llevando adelante este gobierno ustedes creen que será posible enfrentar esta caída para el año que viene o qué otras medidas piensan tomar? Si están evaluando, además, la posibilidad de dar un bono para estatales, a fin de año o en otro sector, de la economía como el campo si están evaluando una baja de retenciones para incentivar las exportaciones.

PORTAVOZ: Con respecto a lo que se está evaluando todas las medidas, en todos los temas son factibles de ser evaluadas, pero ninguna de esas, en este momento, forman parte de la mesa de discusiones. Con respecto al crecimiento, la verdad, que nuestra proyecciones son diferentes, pues creemos que en este año, vamos a terminar por encima del 4 y que el que viene estará por encima del 2, con lo cual representan tres años consecutivos de crecimiento, nunca cuando tenés tres años de crecimiento son al mismo nivel y también entendemos que será en medio de una enorme recesión mundial. Estamos empezando a ver las consecuencias de la recesión en Europa y en el mundo, así que creemos que vamos a estar en una situación de fortaleza para seguir llevando nuestras políticas adelante.

PERIODISTA: Consultarle el tema del mercado, de los productos alimenticios, que era una iniciativa que estaba llevando adelante el ministerio de Economía o Tombolini y la resistencia de las empresas productoras de alimentos, si el gobierno piensa avanzar claramente con esta cuestión en función de la estabilización de la economía y saber cuáles son las expectativas frente al tratamiento de la semana que viene del Presupuesto, en la Cámara de Diputados y un punto en especial al que se opone el grueso de la bancada opositora relacionada con la posibilidad de que el gobierno defina arbitrariamente la suba de retenciones, a lo largo del 2023.

PORTAVOZ: Nosotros entendemos que el despacho de comisión, que ha tenido, hoy, el Presupuesto es muy alentador, tuvo una mayoría importante, y de esa manera vamos a seguir avanzando. Igual lo que sucede con el Presupuesto, en el Congreso, no quiero hablarlo desde aquí, porque depende del Congreso, todo puede suceder, hasta último minuto, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y todos quienes integran la comisión, el Diputado Heller,y todos los diputados y diputadas están trabajando arduamente para llegar a la mejor resolución posible del tema, se han hecho modificaciones que tienen que ver con alcanzar los entendimientos, para que se pueda avanzar de la mejor manera posible y esperamos que eso suceda.

Con respecto a los precios, Tombolini y Massa están permanentemente encima del tema para buscarle una solución.

PERIODISTA: En el ministerio de Economía, vienen teniendo reuniones con representantes de empresas de consumo masivo con respecto a la posibilidad de hacer un congelamiento de precios, con respecto a una canasta, quería saber si nos podía brindar detalles y qué está pensando el gobierno, si sería una canasta por fuera de los Precios Cuidados específicamente congelando precios de algunos productos.

PORTAVOZ: El ministro Massa dice que no le gusta la palabra congelamiento, con lo cual no vamos a usarla y se están llevando adelante una cantidad de negociaciones que tienen que ver con tener precios previsibles, dentro de una franja. Esas son las conversaciones, que se están llevando adelante con la autoridad del caso, porque nosotros entendemos que ya la macroeconomía está estabilizada, que los diferentes dólares están estabilizados, que hay muchos avances en cuanto a crecimiento y empleo y que no existe una razón macroeconómica más allá de las expectativas para que los precios se indexen, muchas veces, de la manera en que lo hacen. Se está llevando adelante la conversación, en los términos pertinentes para solucionar esto y para que podamos avanzar en ese sentido. El problema que tiene, en este momento, la Argentina, que es la inflación se está encaminando, está descendiendo. También hay logros macroeconómicos y estamos en el sendero correcto. Esperamos que el verano nos traiga un camino hacia adelante que nos permita sentir que este tema también está estabilizado. Muchas gracias.

Transcripción textual de la Conferencia de Prensa brindada por la Portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti el jueves 20 de octubre de 2022

Scroll hacia arriba