G20: Ambiente presente en un encuentro de mujeres líderes

Woman 20 busca influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del principal foro internacional.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, participó a través de la responsable del área de Pueblos Originarios, Margarita Abapillo, del Woman 20 Argentina, uno de los grupos de afinidad del G20. En ese marco, se realizó el encuentro de Mujeres Rurales, que promueve la equidad de género y la inclusión de pequeñas productoras agrícolas. Como resultado de la reunión se confeccionó un documento final sobre género a fin de incorporar esta temática en el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política.

Women 20 es una red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios, emprendimientos y think thanks. Su objetivo es influir en la agenda de los grupos de toma de decisión del G20, con el fin de incidir en las políticas públicas para incrementar la inclusión de la mujer en las economías y sociedades de sus países.

Conforme a este grupo de afinidad, el desarrollo económico de las mujeres está contemplado a través de 4 ejes: laboral, digital, financiero y rural. De esta manera, se incentiva la inclusión laboral de las mujeres y en los puestos de decisión, la erradicación de la brecha salarial y del acoso laboral, el manejo de PyMES, la puesta en valor de sus productos rurales, el acceso a la salud sexual y reproductiva, al agua, al saneamiento, a la tierra, a las tecnologías y a cuentas bancarias, entre otras iniciativas.

De acuerdo a las estimaciones previstas, se espera que la erradicación de la brecha en la participación de las mujeres en la economía represente un aumento del 7 % del PBI mundial para el año 2025.

Desarrollo rural

Las mujeres son responsables de la mitad de la producción mundial de alimentos y, sin embargo, la mayoría de ellas no reciben un ingreso por su trabajo. Las mujeres que residen en ámbitos rurales tienen menos acceso que los hombres a los recursos productivos, a los servicios y las oportunidades, como la tierra, el ganado, los servicios financieros y la tecnología. Esto genera altos costos sociales y económicos, reduciendo las posibilidades de desarrollo de las mujeres y de sus emprendimientos.

En busca de generar una política de Estado que garantice a los pueblos originarios la gestión de sus tierras, territorios y recursos naturales, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Sergio Bergman se establecen los medios necesarios y se implementan los procedimientos adecuados que contribuyan al cumplimiento de su derecho a fijar las prioridades del desarrollo desde su propia cosmovisión.