“Operativo Transparencia”: 966 kg de cocaína secuestrados. Tres detenidos.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofrecerá una conferencia de prensa, hoy lunes 20 de junio a las 9.30 hs en la sede del Ministerio de Seguridad (Gelly y Obes 2289) para informar detalles del "Operativo Transparencia"...


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, ofrecerá una conferencia de prensa, hoy lunes 20 de junio a las 9.30 hs en la sede del Ministerio de Seguridad (Gelly y Obes 2289) para informar detalles del "Operativo Transparencia" que resultó en la incautación del record histórico de 966 kg de cocaína. Personal de la Gendarmería Nacional Argentina dio este golpe al narcotráfico el domingo 19 de junio a las 16.30 hs en el marco de la "Operación Aguila" de refuerzo de los controles vehiculares en el norte del país.
 
El hallazgo se produjo durante un control vehicular en la localidad de Aguaray, provincia de Salta, kilómetro 1410 de la ruta nacional 34. La droga era transportada oculta en un doble fondo de un furgón utilitario, conducido por dos agentes subalternos de la propia Gendarmería Nacional, acompañados por la hermana de uno de ellos. Las tres personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia.
 
El procedimiento, denominado "Operativo Transparencia" es el segundo golpe significativo producido por las Fuerzas de Seguridad a organizaciones criminales de narcotraficantes en dos días. El viernes pasado la Prefectura Naval secuestró 444 kg de cocaína en el operativo "Velero Traful", totalizando la incautación de 1410 kg de esta droga en tres días, un record histórico.
 
El vehículo que circulaba en sentido cardinal sur, desde el límite internacional con el vecino país de Bolivia y lo sometió al control de un can detector de drogas que proporcionó indicios sobre la posible existencia de estupefacientes.
 
Se solicitó entonces la intervención al Juzgado Federal de Orán, Salta, a cargo del Dr. Raúl Reynoso, quien de inmediato impartió la orden de registro sobre el vehículo y sus ocupantes.
 
Se procedió entonces a una inspección más rigurosa sobre el furgón utilitario encontrándose embutidos en la carrocería panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo.
 
Las muestras de estos panes arrojaron positivo al reactivo para cocaína. Se incautaron entonces 938 panes, los que arrojaron un peso total de 966 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
 
El Dr. Reynoso, dipuso la detención e incomunicación de las tres personas involucradas en el hecho, la incautación de la droga y del transporte utilizado, dos pistolas calibre 9mm y sus proyectiles, y otros elementos de interés para la investigación.
 
A raíz de este hecho se desprendieron una serie de diligencias judiciales que serán ejecutadas por personal de Gendarmería Nacional en distintos puntos del país, las que no se pueden divulgar en mérito al secreto sumarial existente.
 
Los gendarmes subalternos involucrados, que no eran conocidos en la zona, fueron puestos inmediatamente en situación de disponibilidad por orden de la Ministra de Seguridad conforme a lo establecido en el artículo 64 de la ley 19.349 (ley orgánica de Gendarmería Nacional) y serán dados de baja de la institución.
 
Debe destacarse que este es el cuarto resultado importante del "Operativo Águila" de refuerzo de controles vehiculares en el norte del país en menos de un mes.
 
Entre el 23 y 24 de mayo Gendarmería Nacional secuestró más de cinco toneladas y media de marihuana y casi 100 kilos de cocaína, en tres operativos realizados en el marco del "Plan Águila" de controles viales reforzados en el norte del país, en las provincias de Formosa, Salta y Misiones.
 
En las acciones policiales que tuvieron lugar los días 23 y 24 de mayo, se detuvo también a cuatro personas, dos de ellas funcionarios del Servicio Penitenciario que transportaban 2.314 kilos de marihuana en la ruta nacional N°12 de Misiones.
 
Estos operativos son supervisados por el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles.