Funcionarios viajaron a Entre Ríos y a Santa Cruz para fortalecer los sistemas de salud provinciales

Con el fin de impulsar la estrategia sanitaria federal, Nación continúa con el trabajo articulado con las jurisdicciones de todo el país


Equipos del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a las provincias de Entre Ríos y Santa Cruz para avanzar en la construcción de espacios federales y llevar a cabo la implementación de las líneas de cuidado priorizadas y el seguimiento de pacientes con COVID-19 persistente que impulsan los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar.

Durante la visita en Santa Cruz, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro, junto con su asesora, Leticia Scharager, participaron de la jornada de capacitación y fortalecimiento para la gestión del Programa Sumar, en el Hospital SAMIC en el Calafate, destinada a la dirección médica y a las áreas de facturación, sistemas, recursos humanos, tesorería y gestión de pacientes.

“A través de esta jornada se buscó priorizar el recupero de costos y el uso de fondos obtenidos por medio del programa para que toda la comunidad pueda acceder a un sistema de salud público de calidad”, manifestó De Cristófaro.

La capacitación tuvo dos segmentos en los que se trabajó sobre el basamento y la lógica de la estrategia política/sanitaria sobre las que se plantean las acciones de Sumar y luego se desarrolló un taller sobre facturación, donde se identificaron situaciones generales que se evidencian de errores y limitaciones para concretar la facturación y la rendición del uso de fondos.

“Esta jornada es muy importante para fortalecer la implementación del programa Sumar y de este modo poner en valor el registro de información, y así poder conocer cómo está y qué le pasa a la población en el Calafate”, sostuvo Scharager.
Mientras que en Entre Ríos, la comitiva nacional encabezada por Ignacio González, coordinador del área de Apoyo a las provincias del Programa Proteger, profundizó sobre la proyección, planificación y articulación de recursos, el desempeño de los indicadores y los circuitos administrativos de los programas nacionales.

“Nos encontramos con un gran equipo de trabajo, con gran presencia en los tres niveles de atención, donde llevan a cabo las estrategias sanitarias impulsadas desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales”, sostuvo González, quien también destacó “los avances en el área de salud digital y un gran trabajo en género, diversidad, y en acciones contra la violencia”.

Estuvieron presentes, Cristina Sinclair, referente de la región Centro del Programa Proteger; Surya Pérez, referente del área de Planificación Operativa del Programa Sumar; Mariana Rolla, coordinadora nacional del área de Planificación y Monitoreo del Programa Redes de Salud, Soledad Garcilazo, a cargo de la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y referente técnica de Proteger provincial; Diana Mernes, coordinadora del Programa Redes de Salud provincial, y Santiago Arias, coordinador del Programa Sumar provincial, junto con sus equipos técnicos.
La Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, a través de los programas que la integran, trabaja con una mirada integral, desde una perspectiva de género y con el foco puesto en las líneas de cuidado priorizadas. El trabajo articulado con las provincias, se propone potenciar todas las herramientas y recursos para fortalecer los sistemas de salud locales, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población.