Funcionarios nacionales continuaron las rondas de diálogo con las provincias para implementar el Certificado Digital de Hechos Vitales

 


El Ministerio del Interior a través del Registro Nacional de las Personas, avanzó durante la últimas semana en la articulación con Formosa, Chubut y Corrientes con el objetivo de iniciar la Implementación Piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales.

El Titular del Renaper, Santiago Rodríguez, junto al Subsecretario del Interior, Pablo Fontdevila, en representación del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, y representantes del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Innovación Pública, mantuvieron una agenda de reuniones de trabajo durante la última semana con funcionarios de las áreas de Gobierno, Registros Civiles, Innovación, Ciencia y Tecnología, y Salud de las provincias mencionadas.

La intención de los encuentros fue coordinar las actividades conjuntas para la puesta en marcha de la implementación piloto de la Plataforma Digital Federal de Generación de Certificados de Hechos Vitales en cada uno de esos territorios.

El trabajo se da en el marco del lanzamiento de la Plataforma Federal que realizó a principios de septiembre el ministro de Pedro, en un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y la ANSES.

Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el Director Nacional de Gestión Territorial de la Secretaría de Innovación Pública, Pablo Barboza; el Director Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Nuñez; el Director de Estadística e Información de Salud, Carlos Guevel; el Coordinador Nacional de la Red Federal de Registros de. Profesionales de la Salud, Juan Lucas Pereyra; Director Nacional de Procesos, Calidad y Eficiencia de Gestión, Maximilano Rey; el Subdirector del Renaper, Raúl Lima; el Director General de Tecnología de la Información del Renaper, Flavio Brocca, la Coordinadora General de Seguimiento Estratégico del Renaper, Paula Parisi, entre otros funcionarios.

En representación de Formosa participaron la subsecretaria de Justicia, Dra. María Higinia Sena, el subsecretario de Medicina Sanitaria, Dr. Carlos Sindulfo Benitez, entre otros. Por Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, el secretario de Gestión Pública, Sergio Cicco, entre otros secretarios, mientras que por Corrientes, estuvieron presentes el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Duarte Buenaventura, entre otros.

La plataforma desarrollada por el Renaper, con tecnología 100% nacional, permitirá la confección y emisión del Certificado Digital de Hechos Vitales, y su remisión en tiempo real a los organismos que correspondan. Se trata de una documentación que certifica médicamente los hechos vitales de las personas, tanto nacimientos como defunciones, y que a su vez contienen información sanitaria para construir estadísticas en materia de salud pública.