Funcionarios de Salud presentaron Estrategia Nacional de Entornos Saludables ante referentes provinciales

La iniciativa busca garantizar ambientes libres de humo, reducir el consumo de alcohol, promover una alimentación saludable y actividad física, entre otros ejes, en los establecimientos educativos y de trabajo.


Con el objetivo de abordar de manera integral la salud en los entornos educativos y laborales, y de esta manera prevenir las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó este viernes la Estrategia Nacional de Entornos Saludables.

“Esta es una política pública que nos parece fundamental en la prevención de las enfermedades no transmisibles. Sabemos que las conductas que adoptamos van a ser grandes determinantes en relación a la aparición o no de estas enfermedades”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, durante el lanzamiento realizado ante referentes provinciales.

Aprobada por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución Ministerial 2198/2021, la Estrategia Nacional de Entornos Saludables establece estándares que se implementarán en establecimientos educativos de todos los niveles, universidades y organizaciones laborales o lugares de trabajo, para garantizar ambientes libres de humo, reducir el consumo de productos de tabaco y el uso de alcohol, promover una alimentación saludable, la actividad física y el acceso al agua en entornos seguros.

Entre los distintos ejes, también se deberá capacitar en reanimación (RCP) a personas que puedan dar respuesta frente a algún evento cardiovascular, atender a las políticas de prevención y asistencia frente a cualquier forma de la violencia de género, y promover el bienestar en la comunidad para prevenir riesgos psicosociales y acciones de fortalecimiento institucional.

“Todas y todos pasamos mucho tiempo en nuestros lugares de trabajo, así que tener allí entornos saludables va a ser fundamental para que, además de tener un espacio saludable, estos hábitos puedan trasladarse a otros lugares”, agregó Tirado. A medida que las distintas instituciones vayan alcanzando y cumpliendo las metas que se plantean en la estrategia, podrán acceder a la acreditación como “entorno saludable” o “entorno saludable sostenible”.

“Las enfermedades no transmisibles causan más del 70% de las muertes. Y de ese total, más del 80% ocurren en países de ingresos bajos y medios. Desde el Ministerio de Salud tenemos un abordaje integral para prevenir, detectar y tratar este tipo de enfermedades. La Estrategia Nacional de Entornos Saludables es ambiciosa, pero resulta imprescindible para propiciar de manera colectiva modos de vida saludables en nuestra población y para que las acciones que se implementen tengan un efecto multiplicador en la comunidad”, sostuvo durante la presentación la directora Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, María Graciela Abriata.

Durante la jornada, se presentaron los aspectos más importantes de las respectivas temáticas que serán tenidas en cuenta para las certificaciones: alimentación, tabaco, alcohol, actividad física, salud cardiovascular y riesgos psicosociales. Para cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Entornos Saludables, las metas deberán implementarse en forma simultánea. Es decir, a mayor integralidad de los componentes, mayor y más rápido serán los resultados.

Entorno Saludable 3 17-9-21