Presidencia de la Nación

Funcionarias de Naciones Unidas visitaron el área de responsabilidad de los cascos azules argentinos en Chipre


La cartera que conduce Oscar Aguad, informa que dos funcionarias de Naciones Unidas visitaron el Sector 1 de la Zona de Amortiguamiento, cuya responsabilidad está a cargo de los cascos azules argentinos que, bajo la órbita del Ministerio de Defensa, participan de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).

Se trata de la secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de Paz, Bintou Keita, y de la jefa de Misión, Elizabeth Spehar, quienes acompañadas por el comandante de la Fuerza Mayor General Mohammad Humayun kabir y el nuevo jefe de Estado Mayor, Coronel Ed Freely, visitaron el enclave de Kokkina, en el Sector 1 de la Zona de Amortiguamiento, bajo responsabilidad de la Fuerza de Tarea Argentina.

El comité recorrió en helicóptero la zona, para lo cual partió desde la base de UNFLIGHT y arribó a la Base de Patrulla 03 (PB).

Allí, el jefe de la Fuerza de Tarea Argentina 51, teniente coronel Carlos Rodrigo Surraco, les dio la bienvenida y luego el jefe de PB, primer teniente del Ejército de Chile Carlos Edgardo Mezzano Pineda, brindó una breve explicación sobre su sector de responsabilidad.

Posteriormente, los visitantes recibieron información sobre la situación del área de responsabilidad de la Fuerza de Tareas Argentina y, en particular, sobre la historia del enclave de Kokkina.

Desde 1993, la Argentina aporta cascos azules a la UNFICYP, una fuerza de paz que fue operacionalmente establecida por la ONU para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial.

Scroll hacia arriba