Presidencia de la Nación

Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” realizó ejercicio de planeamiento

La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, compuesta por efectivos argentinos y chilenos de las Fuerzas Armadas, realizó la primera semana de septiembre un ejercicio de planeamiento con la finalidad de adoptar previsiones sobre organización, reunión y despliegue a zonas de operaciones.

El evento se desarrolló en el campo de instrucción del Ejército Argentino en la localidad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, donde el Estado Mayor Conjunto Combinado reunió a los elementos y comandos de los componentes naval, aéreo y terrestre.
La ejercitación se centró en adiestrarse ante posibles escenarios de conflicto para el desarrollo de operaciones militares de paz a requerimiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En ese sentido, durante el entrenamiento se normalizaron los procedimientos concernientes a la generación de fuerzas vinculadas a la doctrina conjunta de empleo de “Cruz del Sur” y a los lineamientos del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), que orientan el empleo de los batallones de infantería que integran las Naciones Unidas.
Para que se pudiera realizar esta ejercitación, se contó con el apoyo de la Base de Apoyo Logístico Pigüé y del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano”.
La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” se originó en el año 2006 con la intención de conformar un único elemento por efectivos y medios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de cada país y así ser desplegada bajo el mandato de Naciones Unidas.
Posteriormente, en el año 2010 se acordó iniciar con los intercambios profesionales, de manera tal que se pudiera facilitar el proceso de integración y cooperación, como así también contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas.

Scroll hacia arriba