Presidencia de la Nación

Fue inaugurado en Tucumán el Centro de Trasplante de médula ósea en el Hospital Néstor Kirchner

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, el viernes 20 de enero se inauguró en Tucumán el Centro de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital Néstor Kirchner, el cual permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia.


Este nuevo servicio es el primero del sector público en la región, gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI y el Gobierno de Tucumán. La Unidad, creada con el aporte del Fondo Solidario de Trasplante, permitirá una mayor equidad en la accesibilidad al trasplante de médula ósea en la provincia y beneficiará también a personas de provincias vecinas.

“Los tucumanos y las tucumanas ya no van a tener que viajar a otras provincias cuando necesiten un trasplante de médula ósea”, celebró el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, y destacó que “ahora cuentan con las mismas condiciones y características que los mejores centros de salud”.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti indicó que la puesta en marcha de este dispositivo constituye “una decisión política que cuenta con financiamiento, equipamiento y con una mirada integral que tiene en cuenta tanto al paciente como a la familia que lo acompaña”. Además, destacó el trabajo conjunto entre el Estado nacional y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para lograr mayor equidad, calidad y acceso a la salud por parte de toda la población.

“Este va a ser un centro regional y público muy relevante para las tucumanas y los tucumanos, y va a ser también una referencia para toda la región”, manifestó durante la recorrida, en la que estuvo acompañada también por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti.

La construcción del centro forma parte del plan de fortalecimiento de la oferta de servicios de trasplante de CPH en la República Argentina, y es impulsada por el INCUCAI que, con el objetivo de alcanzar una mayor equidad en el acceso, promovió la instalación de nuevos centros de trasplante de CPH en hospitales públicos en las diferentes regiones del país.

Así, cuentan con estos dispositivos el Hospital Central de la Provincia de Mendoza (Cuyo), el Hospital Néstor Kirchner de la provincia de Tucumán (NOA), el Hospital Ramón Madariaga de Misiones (NEA), y el Hospital Córdoba (Córdoba). Esta estructura permitirá mejorar la accesibilidad en las regiones mencionadas y posibilitará la creación de un Red Pública de trasplante de CPH en la Argentina.

Scroll hacia arriba