Frederic y Jalil firmaron actas de acuerdo entre Nación y Catamarca

Con el objetivo de profundizar la articulación entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales, la ministra de Seguridad de la Nación, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y el ministro de Seguridad de la provincia, Gustavo Aguirre, firmaron actas acuerdo mediante los cuales la provincia adhiere al sistema URGE, a las directivas para garantizar el trato digno a personas que integran el colectivo LGTBI+ y al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.


“Nuestra política de Seguridad es federal, ese es el principio fundamental que nos marcó el presidente Alberto Fernández y es el que desarrollamos desde nuestro primer día al frente del Ministerio. Esto significa coproducir junto con las provincias y con las localidades los diagnósticos y las respuestas propias y conjuntas para los problemas de seguridad. Es lo que venimos haciendo en estos casi dos años de gestión con nuestro equipo y con las fuerzas federales para dar respuesta a la realidad particular que tiene cada provincia”, aseguró Frederic, quien agregó: “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación nos ocupamos de asistir y apoyar estos convenios como el que firmamos hoy. Muestran el fruto de un trabajo que fortalecemos a partir de la firma en diferentes temas: violencia de género; seguridad en eventos deportivos; formación y capacitación de la policía de Catamarca. Son ejes que seguiremos desarrollando”.

En primer lugar, la titular de la Cartera de Seguridad, junto con su par de Catamarca, rubricaron la adhesión de la provincia al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y su protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias. Su objetivo es homogeneizar y estandarizar las intervenciones policiales en procedimientos vinculados con el resguardo y cuidado de la integridad de las mujeres o personas con identidad de género femenina en situaciones de violencia. El URGE es la única base de datos que contiene las denuncias por Violencia de Género recepcionadas por el personal de las Fuerzas Federales y las policías provinciales.

Por su parte, el Gobernador Jalil dijo: “quiero agradecerle a la ministra su presencia y la ayuda que hemos recibido por parte de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina para el manejo de la pandemia. Con la incorporación de esta tecnología tenemos este nuevo Centro de monitoreo y se está buscando replicarlo en el interior de la provincia. Necesitamos el trabajo conjunto entre la Fuerza local, las Fuerzas Federales y el personal municipal para que este Centro nos permita desarrollar trabajos de investigación criminal”.

La segunda de las actas firmadas refiere a la adhesión de las directivas para la adecuación de trato del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y para las personas ajenas a las fuerzas que integren el colectivo LGTBI+, tal como Frederic resolvió el 6 de marzo del año pasado.

“Esto es un hito para la seguridad, es un nuevo y moderno modelo de sistema de atención que viene complementado con un Centro de monitoreo con tecnología de última generación. Vamos a tener la posibilidad de administrar la información y generar un mapa del delito que nos permitirá tomar mejores decisiones y prevenir el delito de una manera más eficaz. Es la visión que tiene este Gobierno que nos permite llegar a estos resultados. Tenemos muchas expectativas y sabemos que vamos a satisfacer las necesidades de la comunidad”, aseguró el ministro Gustavo Aguirre.

Finalmente, Jalil firmó la incorporación de Catamarca al Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos que promueve políticas de seguridad en los eventos deportivos y la prevención de hechos de violencia mediante el trabajo entre autoridades provinciales, instituciones deportivas y federaciones, asociaciones y confederaciones deportivas.

Entre las y los presentes en el acto estuvieron el Secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; las diputadas nacionales, Silvana Ginocchio y Lucía Corpacchi.