Frederic y Ghi supervisaron el despliegue de las Fuerzas de Respuesta Inmediata (FRI) en Morón

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el intendente de Morón, Lucas Ghi, supervisaron el trabajo que realizan las y los trabajadores de la Policía Federal Argentina que forman parte de la Fuerza de Respuesta Inmediata y que se encuentran desplegadas en el mencionado Municipio con el objetivo de prevenir y responder ante el delito y, de ese modo, mejorar las condiciones de vida de las y los vecinos.


Al respecto, Frederic aseguró: “hoy vinimos a darle nuestro saludo y acompañamiento a los integrantes de la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal Argentina que posee aquí ocho módulos. Es decir, un agrupamiento que se divide en ocho partes y hace un trabajo de patrullaje extenso. La FRI es una herramienta ideada junto con la Policía Federal Argentina y que inició su trabajo territorial el año pasado. Es un instrumento importante para darle prevención a la tarea cotidiana que hacen los vecinos y las vecinas que salen y vuelven de trabajar en horarios en los que ocurren la mayor parte de los delitos. Es importante también destacar que, del mismo modo que realiza en otros puntos clave del conurbano, se trata de un instrumento profesional de proximidad con el vecino. El despliegue de las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires debe estar cerca de la población y por eso la Policía Federal está en estos trayectos donde tienden a ocurrir los delitos”. Tras ello, Frederic agregó “Nuestro trabajo en el conurbano bonaerense tiene un elemento fundamental: se hace de manera conjunta con los intendentes y su conocimiento territorial, un saber indispensable para trabajar con mapas del delito que conocen quienes habitan cada municipio”.

Tras destacar las funciones que la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria desarrollan en el distrito, Lucas Ghi resaltó “la vocación de complementarnos permanentemente para traducir eso en presencia preventiva en el territorio. Nosotros trabajamos con la Justicia y con las instituciones de esta ciudad para tener un mapa del delito preciso y actualizado, y en ese sentido la tarea del Ministerio de Seguridad de la Nación para nosotros es de un aporte inestimable. Compartimos la misma concepción de Seguridad: la prevención es clave y la articulación de recursos es estratégica, sabiendo que no es sólo desde la perspectiva punitiva se logra una sociedad más segura. Debemos jerarquizar el espacio público y fundamentalmente garantizar igualdad de derechos para darle respuesta a la demanda de nuestras vecinas y vecinos”.

La Fuerza de Respuesta Inmediata cuenta con un vasto espectro geográfico para prevenir situaciones pre-delictuales, con una mayor presencia, proactividad y rendimiento de sus efectivos, quienes desarrollan tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos. Para conformar esta FRI se seleccionaron miembros de diversas áreas de la PFA, cómo la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

En relación con el despliegue de la FRI, Frederic concluyó: “es una herramienta que se suma a las otras fuerzas que están en Morón. Nosotros creemos que debemos estar por delante de la dinámica delictiva y que la cooperación y colaboración con el Municipio y la Provincia es fundamental para entender esa dinámica para neutralizarla y darle así respuestas efectivas, concretas y responsables a las necesidades de las y los habitantes de Morón, así como del resto de las intendencias que lo requieran”.

Tras el trabajo realizado con Ghi en las calles del Municipio, ambos funcionarios se dirigieron hasta la cooperadora del Hospital Municipal de Morón donde se formalizó la entrega de 119 mil pesos recaudados mediante el Pro.Na.Com, programa de compactación de vehículos en desuso y acumulados en predios municipales. El dinero, destinado a la Asociación Vecinos Cooperadora Hospital de Morón, Ostaciana Bravo de Lavignolle, fue recibido por el vicepresidente del Hospital, Julián De la Casa, su tesorero, Carlos Solía y el secretario, Jorge Cirigliano.

Tanto la recorrida como el acto de entrega del dinero contó con la presencia de la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales y el subjefe de la Policía Federal, Rubén Mato.