Presidencia de la Nación

Frederic y Cascallares inauguraron una sede de Bomberos Voluntarios en Glew

En el marco del día de las y los Bomberos Voluntarios, la ministra Sabina Frederic encabezó, junto con el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, la inauguración de la Sede Bomberos de Glew, la cual se incorpora a la Red Nacional junto con otros más de mil destacamentos de BBVV a lo largo y a lo ancho del país.


“Es un orgullo para mí celebrar el día de la y el Bombero Voluntario aquí, en un nuevo destacamento. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación tenemos un área especializada que viene haciendo un esfuerzo enorme por sumar cada vez más cuarteles a la Red Nacional y poder hacerles llegar el subsidio que sostiene y refuerza la labor que realizan cada una y cada uno de quienes componen los equipos de actuación bomberil. Realmente es muy importante el esfuerzo de esta Cartera para llegar con cada centavo a cada uno de los cuarteles que integran la Red”, comenzó la ministra de Seguridad de la Nación, quien luego agregó: “los destacamentos son parte constitutiva de los barrios, para las y los niños y para la gente que sabe que puede acudir ante cualquier emergencia y donde sabe que sus integrantes siempre van a ofrecer una rápida respuesta. Felicito al Municipio y al intendente Cascallares por todo el trabajo que vienen realizando”.

Por su parte, Cascallares expresó: “Les quiero desear a nuestros queridos bomberos voluntarios que tengan un feliz día. Agradezco su esfuerzo cotidiano y su vocación de servicio. Hoy es un día muy importante para nuestro distrito, este cuartel de bomberos era la expectativa de muchísimos vecinos y vecinas desde hace mucho tiempo. Hoy estamos cumpliendo con una necesidad del pueblo de Almirante Brown para llegar a diferentes zonas de Glew. Sabemos el esfuerzo y lo que cuesta mantener en funcionamiento a un cuartel de bomberos. Este trabajo que se hizo en la pandemia fue una decisión del Gobierno Nacional y del Ministerio de Seguridad de seguir avanzando con este tipo de obras”.

Desde la Secretaría de Articulación Federal que conduce Gabriel Fuks y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil a cargo de Gabriel Gasparutti la Cartera Nacional ha llevado adelante una política de transparencia a través de la fiscalización y el control del subsidio nacional, logrando beneficiar así a todo el Sistema Nacional. Como resultado de esta medida, 177 cuarteles lograron sumarse al cobro del subsidio que permite un funcionamiento cada vez más eficaz. Así, al día de hoy, 1.024 cuarteles están percibiendo un subsidio anual de 2.385.773 pesos.

En relación con el trabajo que realiza este Ministerio de Seguridad de la Nación con los cuarteles de Bomberos Voluntarios, la ministra Frederic explicó: “se ha saneado el sistema que heredamos con unas desprolijidades atroces. Hoy es un sistema transparente. El Ministerio, de esta forma, cumple la función de distribuidor de recursos. El objetivo es que crezcan, que tengan todo lo que necesitan. Llevamos a cabo capacitaciones y orientaciones disponibles para fomentar la profesionalización de cada uno de los cuarteles y de cada una y cada uno de sus integrantes”. Luego, concluyó: “es importante también darles oportunidades y potenciar el lugar de las mujeres para que ingresen a este sistema y, en ese sentido, quiero destacar el trabajo que se viene realizando en la materia desde el Ministerio, desde la dirección de Bomberos Voluntarios y desde los mismos destacamentos”.

Actualmente, la Red Nacional de Bomberos Voluntarios cuenta con unos 36.000 bomberos y 7.000 bomberas en las distintas partes del país. El Ministerio de Seguridad de la Nación, como lo ha hecho desde el primer día de gestión, asume y ratifica su compromiso por fortalecer esta actividad voluntaria, mejorar sus capacidades de actuación y sus condiciones para ejercer ese voluntariado. Esto es posible gracias a las constantes capacitaciones, encuentros de entrenamiento y las distintas actividades de promoción, reconocimiento y jerarquización de las tareas que impulsa la Dirección de Bomberos Voluntarios, que encabeza Virginia Laino.

Scroll hacia arriba