Frederic se reunió con el gobernador Ricardo Quintela en La Rioja

La ministra de Seguridad de la Nación recorrió hoy la provincia de La Rioja, en donde encabezó, junto con el gobernador Ricardo Quintela, el acto de distinción a los graduados del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública de la policía provincial.


La ceremonia se llevó a cabo en el Parque de la Ciudad ubicado en la capital de la provincia y, entre otras autoridades, estuvieron presentes la vicegobernadora de la provincia, Florencia López y la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís.

Frederic realizó la toma de juramento profesional a las y los egresados del Instituto y expresó: “sabemos que este egreso es un momento fundamental, bisagra, en la vida de ustedes. Cada nueva promoción recibe no sólo la tradición, sino también la obligación de mejorar las instituciones que pasan a integrar. Les deseamos lo mejor y que lleven a cabo una excelente trayectoria profesional”. Tras ello, la ministra agregó: “quiero destacar el Plan Integral de Seguridad de la provincia que, a pesar de la pandemia, se pudo adecuar para gestionar todos los convenios, los acuerdos y la entrega de motos, cámaras y otros elementos que son parte de dicho Plan. Estoy en condiciones de decir que La Rioja es una de las provincias más activas en materia de seguridad, una de las que más iniciativas han tenido, que más ha respondido a nuestros ofrecimientos de capacitación y asistencia desde que asumimos. Quiero felicitar ese esfuerzo. Estos logros que se ven hoy tienen que ver no sólo con mejorar la seguridad de los las y los habitantes sino también con el aumento del bienestar de las Fuerzas que para nosotros es un eje fundamental de gestión”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Quintela anunció: “he tomado la decisión que el Estado Provincial pague íntegramente los uniformes para la Policía. Antes tenían que abonar cada uno su uniforme y se les descontaba mensualmente, y ante eso nosotros tomamos esta decisión para garantizarles un pequeño incremento más en sus haberes. Pronto, ustedes van a ser empleados del Estado provincial para garantizar la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos”.

La ministra Gabriela Asís, en tanto, aseguró: “en tiempos de pandemia nos vimos obligados a trabajar de manera coordinada y articulada con las Fuerzas de Seguridad nacionales en lo que es el cuidado de la salud de nuestra gente. Era un escenario totalmente desconocido, con controles, asistencia, presencia. Y nuestras Fuerzas estuvieron a la altura de las circunstancias. Eso tiene que ver con la vocación de servicio y con un Estado presente que estuvo a la par. Tomando las recomendaciones de cada uno de los Consejos de Seguridad Interior y con la indicación del Gobernador, nos propusimos como misión reconstruir el vínculo entre algunos miembros de la sociedad y otros de las Fuerzas. Es preciso hacer un reconocimiento, poner en valor tanto la tarea de ustedes durante la pandemia como el respaldo constante de las autoridades nacionales para apoyar la decisión del Gobernador de que podamos tener la mejor policía del norte del país”.

La ministra Sabina Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa de esta Cartera, Silvia La Ruffa, quienes han dedicado un gran esfuerzo para cada uno de los Consejos de Seguridad Interior que, desde febrero de 2020 ha convocado la gestión encabezada por Frederic. Además, en representación del Gobierno de La Rioja también participaron el jefe de Gabinete, Juan Luna; la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedralli; el ministro de Educación, Ariel Martínez; el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes; las secretarias de Justicia, Karina Becerra, de Educación, Karen Navarro, y de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez; la directora del Servicio Penitenciario Provincial, Analía Tello; el jefe de Policía, Roque Jaime; y el rector del Instituto Superior de Formación de Seguridad Pública, Gustavo Artaza.

Tras el acto y una reunión entre Frederic y Quinela, la comitiva ministerial mantuvo un encuentro con las autoridades en el que se llevó a cabo la firma de dos convenios provinciales: uno con el Ministerio de Viviendas, Tierras y Hábitat (a cargo de Ariel Puy) y otro con el Ministerio de Turismo y Culturas (a cargo de Gustavo Luna).

Para cerrar su visita a la provincia, Frederic, Fuks y La Ruffa se dirigieron al Parque Industrial, lugar en donde está situado el Sistema de Emergencias 911, el cual realiza un continuo monitoreo para promover tareas de prevención y seguridad ante cualquier delito que involucre a las fuerzas locales y federales.