Frederic se reunió con Amnistía Internacional Argentina

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, participó en una reunión con representantes de Amnistía Internacional Argentina en nuestro país. El encuentro tuvo lugar en el marco de la presentación de un Informe elaborado por dicho organismo en relación con casos de violencia institucional reportados en los últimos tiempos.


“Las organizaciones de control externo son muy importantes para nuestro trabajo, ya que nos ayudan a revisar críticamente nuestras prácticas”, afirmó la ministra Frederic quien agregó: “Desde que iniciamos la gestión, y aun más en tiempos de pandemia, tratamos de poner en valor el cuidado hacia las personas, para que el control no sea pensado como vigilancia o represión”.

Posteriormente, Frederic ahondó en las actuaciones realizadas desde esta Cartera frente a cada episodio de violencia institucional en los cuales estuvieron involucradas las Fuerzas Federales. Asimismo, remarcó “que las provincias son autónomas y cada una define el rol de sus policías”, pero que, sin embargo a través del Consejo de Seguridad Interior se llevaron a cabo reuniones para trabajar y prevenir dicha problemática a nivel nacional.

En esa línea, además de valorar favorablemente el informe de Amnistía Internacional Argentina, destacó la intención de relanzar el Programa de Uso Racional de la Fuerza y de avanzar hacia un reentrenamiento, haciendo énfasis en el trabajo permanente sobre el personal de las fuerzas de seguridad, basado en el análisis, la reflexión y revisión que él mismo puede y debe hacer sobre sus prácticas y sobre lo que implica trabajo policial.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, afirmó: “La idea del informe es mostrar un patrón de actuación visible en las fuerzas y llamar la atención sobre eso. Nos preocupa muchísimo esta situación y entendemos que hace falta una política de Estado en materia de violencia institucional”.

Para concluir, Frederic y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves, enumeraron las acciones de apoyo y cooperación que el Ministerio viene desarrollando en torno a la desaparición de Facundo Astudillo Castro y la valorización de los mecanismos y herramientas con las que cuenta esta Cartera para prevenir posibles hechos de violencia institucional.

También participaron del encuentro Paola Garcia Rey y Noelia Garone, Directora Adjunta y Coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, respectivamente.