Presidencia de la Nación

Frederic recorrió el Edificio Centinela


La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero, visitó el Edificio Centinela de la Fuerza Federal ubicado en el barrio de Retiro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la visita, la jefa de esta Cartera, que estuvo acompañada por Cecilia Rodríguez, Gabriel Fuks, Eduardo Villalba y diferentes miembros de la Gendarmería, recorrió el centro estadístico de la Institución. En este lugar se almacena la información en cuanto a procedimientos y la vida diaria de la Fuerza (cantidad de efectivos en la calle, vehículos y demás).

El centro estadístico, entre otras funciones, produce mapas de calor que permiten visualizar las diferentes tendencias de los operativos: detecta qué delito es recurrente en qué zona, recolecta esa información y, después, los efectivos elaboran informes comparativos que son entregados a los jefes de cada región para que tomen las medidas necesarias.

La ministra Frederic, dentro de la sala de videoconferencias de la Gendarmería, mantuvo una videollamada con dos gendarmes desplegados en la capital de Sudán del Sur, Yuba. Ambos le explicaron a la funcionaria su tarea en el lugar, que contempla, básicamente, la seguridad de los campos de refugiados y el acercamiento a la comunidad, determinar las causas de sus problemáticas y trabajar para evitarlas junto con fuerzas de diferentes países. Dicho país cuenta actualmente con 200.000 refugiados.

Luego, para finalizar el recorrido, la ministra de Seguridad de la Nación recorrió el nuevo laboratorio de la Gendarmería Nacional. Éste fue remodelado siguiendo las normas de calidad internacional y cuenta con equipamiento nuevo y de alta tecnología. Cuatro profesionales y cuatro técnicos trabajan en el lugar y realizan, anualmente, una capacitación a nivel nacional e internacional. En este laboratorio se pueden elaborar perfiles genéticos, analizar muestras de cabello, piel, hueso, sangre, saliva y otros tipos de muestra de no sólo la Gendarmería Nacional, sino también de la Justicia.


Scroll hacia arriba