Frederic presentó los resultados del Informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal ante científicos e investigadores

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, presentó esta tarde ante investigadoras, investigadores, científicas y científicos los resultados generales del Informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).


En el encuentro, Frederic felicitó al equipo de trabajadoras y trabajadores que integran la Dirección Nacional de Estadística Criminal, a cargo de Ángela Oyhandy, por el trabajo realizado: “Desde que llegamos a este Ministerio nos ocupamos de que la información estadística sea una parte central en la gestión de la seguridad, que no ocupe un lugar anecdótico ni accesorio, sino que sea un instrumento para poder evaluar las políticas púbicas del Ministerio de Seguridad como las que se desarrollan en las diferentes provincias”, expresó la funcionaria nacional, quien también agradeció las tareas realizadas en cada uno de los distritos del país para la confección del informe.

Por su parte, Oyhandy aseguró que la convocatoria del encuentro tuvo por objetivo “inaugurar un espacio en el cual poder escuchar miradas críticas” y agregó: “Además de mostrar lo que está publicado, queremos compartir algunos detalles y poner a disposición el proceso de construcción del Informe para mejorar lo que sea necesario y encontrar la manera de articular la investigación cualitativa y cuantitativa, ya que necesitamos también de este tipo de datos para tomar decisiones”.

El Informe, que plasma los resultados de los delitos a nivel país desagregados por provincias, mostró que, durante el período 2015-2019, existió un aumento en el total de hechos delictivos. Además, se detalló que las denuncias que muestra el Informe están compuestas, en un 55,5%, por delitos contra la propiedad; un 17.4% vinculadas al delito contra las personas; y una la tercera categoría que incluye el resto de los delitos, como amenazas y lesiones o infracciones a la Ley 23.737.

En ese marco, Oyhandy sostuvo que “respecto a la Ley 23.737 hubo un crecimiento espectacular de hechos y denuncias, con gran concentración en la tenencia simple atenuada para uso personal, situación que creció un 84% entre los años 2018 y 2019”.

Sobre el final de la presentación, la directora de Relevamiento y Análisis de la Información, Victoria Lucero, explicó cómo está conformado el SNIC, cuáles son sus metodologías específicas y mostró cómo se presentan los datos en la página web de este Ministerio: “Esta información es producida por las policías provinciales y las cuatro fuerzas federales y se basan tanto en las actas policiales de procedimiento como en los sumarios. Es un proceso de trabajo que implica una consolidación de la información por parte del equipo del Ministerio previa a la publicación. Todos los módulos de información se trabajan y se fueron construyendo con el consenso de todas las jurisdicciones y, además, implican un trabajo interagencial con otros organismos del Estado”, comentó Lucero antes de iniciar el intercambio de preguntas y consultas con las y los participantes.

“Sabemos que ustedes, como científicos y científicas, investigadores e investigadoras, seguramente van a tener otra mirada sobre los datos. El conocimiento que puedan ofrecer a través del análisis nos ayudará, al mirar desde un punto de vista crítico inclusive, lo que esa información arroja”, concluyó la ministra Frederic, quien ha remarcado la importancia que posee el conocimiento científico para la gestión pública. En ese plano, la Ministra subraya que la articulación entre Estado, gobierno y ciencia es crucial para avanzar en proyectos necesarios e igualitarios para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.