Presidencia de la Nación

Frederic encabezó la segunda reunión del Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Federales

La ministra de Seguridad encabezó la segunda reunión del Consejo Asesor para el Bienestar de las Fuerzas Federales llevada a cabo en el Cuerpo de Policía Montada de la Policía Federal. Frederic estuvo acompañada por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón.


“La importancia que tiene este espacio radica en analizar y asumir los pisos de derechos y su adaptabilidad a las condiciones operativas de cada Fuerza, razón por la cual este Consejo está formado también por representantes de las cuatro Fuerzas Federales. Sabemos que cada normativa es distinta, que hay tradiciones. Sin embargo, queremos revisar qué derechos adquiridos por algunas de las Fuerzas podrían ser adecuados para las otras. Eso merece un trabajo, análisis y acuerdos para que toda esta tarea no conspire contra el correcto funcionamiento de cada una de las instituciones. Se trata de potenciar las virtudes e ir reduciendo los déficits”, subrayó en la apertura Sabina Frederic.

Por medio de la Resolución 446/2020, publicada en diciembre del año pasado, la ministra Frederic conformó este Consejo, integrado por representantes del Ministerio y de las cuatro Fuerzas Federales que le dependen: la Gendarmería Nacional; la Policía Federal; la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.

El ámbito del Consejo tiene por objetivo desarrollar las propuestas necesarias para el mejoramiento de las condiciones y el respeto de los derechos laborales del personal que integra las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales con una perspectiva de género. Entre otras funciones, esta instancia creada por la actual gestión realiza propuestas no vinculantes en consonancia con la legislación vigente, identificando factores que afectan de manera generalizada y transversal el bienestar del personal y que pueden ser abordadas desde una mirada integral sobre las condiciones generales actuales en la materia. En efecto, se trata de una de las matrices inherentes a la seguridad democrática que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación desde diciembre de 2019.

En ese sentido, Sabrina Calandrón recordó que “en el primer encuentro se establecieron algunos temas que surgían como de interés para trabajar de forma conjunta. De esos temas acordamos comenzar en esta instancia por la revisión de las licencias”. Tras ello, la subsecretaria expresó: “tenemos consejeros y consejeras que vienen de distintos lugares, con trayectorias diversas y que pertenecen a escalafones diferentes. Hay ahí una experiencia para compartir y señalar las condiciones de acceso a derechos. Sabemos que desde allí podemos crecer institucionalmente y subjetivamente. Es una oportunidad que debemos fortalecer”.

Por su parte, Frederic expresó su inquietud de “empezar a explorar el tema de las licencias, cómo mejorarlas o, incluso, cómo introducir otras licencias que no están contempladas hoy en día y que elevarán el piso de derechos del personal”.

Frederic y Calandrón promueven “incrementar la calidad del trabajo que hacen varones y mujeres en las Fuerzas Federales, mejorar el bienestar de sus integrantes y elevar, siempre elevar, las mejores condiciones para el ejercicio profesional. Cuanto mejor se garanticen los derechos, mejor será nuestra gestión de la seguridad”, aseguró la ministra. Luego, dirigiéndose hacia las y los representantes de dichas Fuerzas, Frederic concluyó: “la palabra de ustedes es muy importante, nos da la orientación para establecer acciones. Este es un espacio para definir medidas, no se trata sólo de reflexión sino de definir y decidir acciones que mejoren las trayectorias profesionales en condiciones de igualdad”.

Tras ello, las representaciones de las Fuerzas expresaron propuestas y logros llevados a cabo en los últimos tiempos y su acuerdo respecto de continuar avanzando en la línea promovida por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Del evento también participaron la directora nacional de Políticas de Género, Carolina Justo von Lurzer, y el director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, ambos dependientes de la Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género.

Scroll hacia arriba