Presidencia de la Nación

Frederic encabezó el homenaje por el Día del Bombero Voluntario

Esta tarde, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, acompañada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y por la Directora de Bomberos Voluntarios de este Organismo, Virginia Laino, encabezó el homenaje por el Día del Bombero Voluntario.


El evento fue compartido por streaming y contó con la participación de los cuarteles de La Boca (CABA), Río Hondo (Santiago del Estero), Pérez (Santa Fe), Benavídez (Buenos Aires) y Ushuaia (Tierra del Fuego).

“Aun en medio de estas circunstancias tan particulares queríamos expresar nuestro reconocimiento al vital trabajo que realizan las y los bomberos voluntarios de todo el país”, sostuvo la ministra Frederic al iniciar la actividad.

En la actualidad el Ministerio de Seguridad reconoce la existencia de 943 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional, los cuales nuclean a unos 44.000 voluntarias y voluntarios. Además de sus tareas habituales de emergencias o incidentes, desde el comienzo de la pandemia del COVID-19 el cuerpo de Bomberos Voluntarios también trabaja en conjunto con los municipios en acciones preventivas locales como desinfección, asistencia humanitaria (entrega de kits de higiene, alimentos, etc.) y ayuda en controles sanitarios, entre otras. Para ello, junto con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios se desarrollaron protocolos para higiene de equipamiento y del personal bomberil.

El secretario Fuks, en tanto, destacó que “es muy importante el rol que los Bomberos Voluntarios están cumpliendo en esta situación” y afirmó: “hay que remarcar además que la actual gestión ha ido asegurando este año que los recursos lleguen a los cuarteles e incluso se han conseguido más recursos para que puedan aplicarse. Por eso para nosotros hoy es un festejo doble: por la acción que vienen desarrollando y por la intención de reformular y restablecer el vínculo con este Ministerio”.

Durante el mes de mayo se regularizó la situación de rendiciones y autoridades de más de 110 cuarteles para que pudieran recibir un subsidio en este año. De esta manera, percibirán ese subsidio 868 cuarteles, casi 100 más que el promedio de los últimos años.

Asimismo, por gestión de la actual conducción del Ministerio de Seguridad, se incrementó la cuota presupuestaria, lo que permitirá que todos los cuarteles reciban el subsidio antes de mitad de año, incluso a pesar del contexto de la pandemia.

La Directora de Bomberos Voluntarios, Virginia Laino, manifestó: “Hoy es un día muy importante de reconocimiento y celebración de la vocación de los Bomberos Voluntarios, que empezó hace 136 años en La Boca con un grupo de vecinos y mantuvo a través de los años ese mismo espíritu de ser vecinos que ayudan a otros vecinos”.

Scroll hacia arriba