Presidencia de la Nación

Francos en Diputados: “Ante la emergencia económica el pueblo espera gestos de la política”

 


El ministro del Interior, Guillermo Francos, participó hoy en la Cámara de Diputados de la segunda jornada del debate en comisiones del proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en donde sostuvo: "Proponemos modificaciones en el sistema político argentino para generar un proceso de transformación y de cambio en la vinculación de la política con el pueblo".

"Con esta reforma, queremos simplificar los calendarios electorales y trasladarle a los partidos la tarea de organizar y financiar sus internas", afirmó Francos, quien detalló que desde la implementación de las PASO, éstas implicaron “un enorme gasto para el Estado”.

“Solamente en 2023 se gastaron $11.000 millones entre aportes de campaña y boletas electorales para 15 agrupaciones políticas, 10 de las cuales no pasaron el piso previsto por la Ley”, especificó.

En otro tramo de su mensaje, el titular de la cartera de Interior precisó que en la Argentina hay 791 partidos políticos con capacidad de participar en elecciones nacionales. "Tenemos que dar la discusión sobre el sentido para la política argentina de tener tantas agrupaciones, que no aportan al funcionamiento del sistema democrático", aseguró.

Francos destacó que “la situación de emergencia económica que atravesamos hace que el pueblo también espere gestos de la política”, por eso "tenemos que demostrar que nosotros también nos estamos ajustando y que es un esfuerzo de todos”.

La reforma política incluida en el proyecto de Ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" contempla, entre sus principales aspectos, la eliminación de las PASO y cambios en la composición de la Cámara de Diputados, así como también la adopción de la boleta única y la eliminación de la lista sábana.

Francos asistió a la HCDN acompañado por la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Luz Landivar, y las subsecretarias de Medio Ambiente y de Turismo, Ana Lamas y Yanina Martínez, respectivamente. El ministro expuso frente a las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Scroll hacia arriba