Francia condecora a un marino argentino por difundir el legado del Capitán Bouchard

Se trata del Comodoro de la Reserva Naval Daniel Degani, radicado en aquel país y comprometido con la divulgación de la historia de uno de los héroes de la Independencia argentina.


Paris – La República de Francia otorgó la condecoración Orden Nacional del Mérito, en el grado de Cruz de Caballero, al Comodoro de Marina de la Reserva Naval Daniel Degani, por su trabajo de difusión de los marinos franceses que pelearon por la Independencia argentina, firmada el 9 de julio de 1816.

“Francia me honra por casi 20 años de trabajo con todo un equipo en hacer conocer en Francia y a los franceses a sus héroes de nuestra Independencia, sobre todo a marinos. El principal es Hipólito Bouchard, pero hubo otros más”, cuenta el Comodoro de Marina Degani, que se encuentra radicado en aquel país desde 1998.

El Capitán Bouchard –que apenas arribado a Buenos Aires en 1809, al producirse la Revolución de Mayo se inclinó decididamente por la causa independentista– nació el 15 de enero de 1780 en Bormes-les-Mimosas, un pueblo del sur de Francia. Esa comuna celebra cada año la Independencia argentina como una fiesta propia que dura 4 días. “Es el pueblo más argentino de Francia”, dice el Comodoro de Marina Degani.

La Orden Nacional del Mérito es una condecoración otorgada por el Presidente de la República de Francia a civiles y militares que hayan rendido en el tiempo servicios distinguidos hacia terceros o a Francia. Fue creada el 3 de diciembre de 1963 y la insignia de Caballero, confeccionada en plata maciza, es una estrella de seis ramas a dos puntas esmaltadas en azul coronadas por ramas de roble entrelazadas. En el centro está rodeada por hojas entrecruzadas de laurel. El anverso muestra la esfinge de la República francesa y el reverso dos banderas tricolor con la inscripción “Orden Nacional del Mérito” y la fecha de creación.

“Es un honor —admite—. No es fácil obtener un reconocimiento así de una nación extranjera. Me llegó como una gran sorpresa, porque estos reconocimientos no se buscan. Uno hace las cosas por amor a la Institución que tanto me dio y a mi país. Es un premio fruto del trabajo en equipo; yo soy un eslabón más de la cadena y cuando ya no esté, esto tiene que seguir.”

El Comodoro de Marina Degani, oriundo de Paraná, se radicó en Francia en 1998, cuando dejó el servicio activo en la Armada, después de transitar casi toda su carrera naval como médico del Hospital Naval Puerto Belgrano. También estuvo destinado a la fragata ARA “Libertad” y a la base antártica Jubany, hoy Base Conjunta Antártica Carlini. En la actualidad se dedica a la medicina en Avignon, donde reside y también realiza actividades humanitarias en África y el sudeste asiático.

Sobre Bouchard, dice que “los franceses no lo conocían hace 20 años, no sabían mucho de quién se trataba. Es el tercer personaje más importante de Saint Tropez”, ciudad donde vivió antes de dejar su país.

En Bormes-les-Mimosas, todos los 9 de julio festejan la Independencia argentina a través de su figura. En la plazoleta del pueblo hay un gran busto ofrecido por la Armada e inaugurado en 2009. En 2010 otro busto fue emplazado en el Museo Marítimo de Saint Tropez y en las ceremonias anuales siempre asisten autoridades argentinas diplomáticas y autoridades navales de la Agregaduría de Defensa.

“Hoy conocen a Bouchard y a nuestros héroes de la Independencia y quieren y respetan muchísimo a la Armada Argentina. Han tomado dimensión y son conscientes de la importancia de esos franceses en otras latitudes del mundo”, dice.

Y el hecho de haber bautizado con el nombre de Bouchard al último patrullero oceánico adquirido por la Armada Argentina también es de profundo valor. “Los franceses no se olvidan de esas cosas”, dice.

La afirmación del pabellón en el ARA “Bouchard” fue el 6 de diciembre de 2019. Zarpó de la Base Naval de Toulon hacia nuestro país el 15 de enero de 2020, en conmemoración del nacimiento del héroe francés. En su derrota hacia Argentina, el buque pasó frente al pueblo de Bouchard y fue escoltado por los marinos locales.