Presidencia de la Nación

Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes

La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en la obra de Augusto Ferrari, más allá del valor artístico que poseen estas imágenes.


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inaugura “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes”, primera exposición individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari.

Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, presenta en la sala 42 del segundo piso unas 150 fotografías, dibujos y pinturas del artista ítalo-argentino pertenecientes, en su mayoría, al acervo del Bellas Artes, que se articularán con León Ferrari. Recurrencias, la exhibición que abrirá al público en mayo próximo en el Pabellón de exposiciones temporarias.

"Augusto Ferrari nació en San Possidonio (Modena) en 1871, se formó en arquitectura en Génova y en pintura en la Academia Albertina de Turín. En 1914 llegó a la Argentina, en donde continuó desarrollando su obra plástica y arquitectónica. Aquí formó una familia, el artista León Ferrari fue uno de sus cinco hijos. Este año, el Museo homenajea al padre y al hijo, ambos grandes creadores, con exposiciones que, de alguna manera, los vuelven a reunir”, anticipa Duprat, director del Bellas Artes.

Esta primera muestra pone de relieve dos de las series fotográficas que integran la vasta producción de Augusto, donadas al museo por sus hijos León y Susana Ferrari en 2004. Estos conjuntos de imágenes se centran, por un lado, en los desnudos realizados en Italia entre 1922 y 1925, y por otro lado, en las escenas y los modelos fotografiados por el artista en Buenos Aires durante 1917, que utilizó en el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro porteño.

La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en la obra de Augusto Ferrari, más allá del valor artístico que estas imágenes poseen. En el caso de los desnudos, muchos de ellos sirvieron para la realización posterior de piezas, o se convirtieron en el motivo central de pinturas y dibujos.

En el proyecto de San Miguel Arcángel, cada una de las imágenes es una puesta en escena. Como señaló Luis Felipe Noé en un texto sobre Augusto Ferrari publicado en 2003, “el espíritu lúdico se observa en su doble referencialidad: piensa a la fotografía como pintura −o en función de esta− y estructura a la pintura en base a fotografías previas”.

Además, en la exposición se incluye una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: “Unión libre”, de la serie “Braille”. En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil. Mediante este gesto, fusiona ambas producciones.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires. “Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes” podrá visitarse hasta el 9 de julio de 2023 en la sala 42 del segundo piso del museo, de martes a viernes, de 11 a 20 h, y los sábados y domingos, de 10 a 20 h, con entrada libre y gratuita.

Sobre Augusto César Ferrari (1871-1970)

Augusto César Ferrari nació en 1871, en San Possidonio, Módena, Italia. Fue arquitecto, pintor y fotógrafo. Estudió arquitectura en la Universidad de Génova. Por decisión propia, cursó estudios de pintura en la Academia Albertina, y de estilos antiguos y modernos en el Museo Industrial, ambas instituciones de Turín. Colaboró con su maestro, Giacomo Grosso, en varios panoramas y, en 1910, realizó uno dedicado al terremoto de Messina.

En 1914 emigró a la Argentina. Se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916. Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires.

Scroll hacia arriba